Internacional

Autoridades de El Salvador instan a completar vacunación contra COVID-19 ante evidencia de variante ómicron

SAN SALVADOR,  (Xinhua) — La población salvadoreña debe completar el esquema completo de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante la evidencia clínica de la existencia de la variante ómicron en territorio salvadoreño, instó hoy miércoles el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi.

«Hemos observado cómo desde finales del año pasado hemos tenido evidencia clínica de la existencia de variantes de preocupación», afirmó Alabi en entrevista para la televisión local.

El ministro de Salud dijo que se hacen «las pruebas necesarias para saber si la variante ómicron es predominante en el país».

Las autoridades sanitarias de El Salvador no habían reportado casos de la variante ómicron en el país centroamericano, pero el incremento de contagios este mes «evidencia» su aparición.

Alabi explicó que desde el punto de vista clínico, desde finales de diciembre pasado está confirmada la existencia de casos «congruentes» con la variante ómicron, por lo que «se ha fortalecido cada una de las estrategias en cumplimiento de los protocolos».

El funcionario salvadoreño comentó que el aumento de casos de la COVID-19 no ha traído aparejada una elevación en las hospitalizaciones y los decesos como consecuencia de la enfermedad viral, lo que atribuyó al avance y cobertura de la vacunación.

Ponderó en tal sentido la importancia de que los salvadoreños aptos a la inmunización reciban la tercera dosis de la vacuna, ya que «nos protege» y proporciona mayor cantidad de anticuerpos para elevar las defensas.

En El Salvador se aplicaron hasta el martes 9.651.029 dosis de vacunas contra la COVID-19, incluidas 23.789 a extranjeros de paso por el país, cuya vacunación gratuita dispuso el Gobierno salvadoreño en octubre anterior, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

La cobertura de inmunización ascendió al 80 por ciento de la población con primera dosis, el 72 por ciento con segunda y cerca del 20 por ciento con refuerzo.

La nación centroamericana acumuló hasta el martes 123.577 casos confirmados y 3.837 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia en El Salvador, de acuerdo con datos oficiales.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)