Actualidad

Autoridades de Ecuador y Perú discuten acciones en ejes social y cultural

En cuanto al tema social, Ecuador y Perú reiteraron su compromiso con el desarrollo infantil temprano, y con la reducción de la pobreza, con énfasis en la zona de integración fronteriza.

QUITO. Autoridades de Ecuador y Perú mantuvieron una conversación, por videoconferencia, en la que se comprometieron a impulsar acuerdos y acciones en los ejes social y cultural, informó ayer el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en Quito.

El encuentro virtual estuvo presidido desde Quito por la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, y desde Lima por su colega de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Los temas expuestos por las autoridades giraron en torno a educación, deporte, salud, seguridad social, patrimonio y cultura, precisó el Ministerio en un comunicado.

Tras pasar revista a los compromisos que en esos campos mantienen los dos países vecinos, las autoridades acordaron otros que serán trasladados a sus respectivos Gobiernos para que sean refrendados.

En cuanto al tema social, Ecuador y Perú reiteraron su compromiso con el desarrollo infantil temprano, y con la reducción de la pobreza, con énfasis en la zona de integración fronteriza. Además, reafirmaron su interés por lograr el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres y en este sentido enfrentar los diferentes tipos de violencia de género.

En esta línea, se comprometieron a fortalecer e impulsar acciones conjuntas para la protección de los derechos de las demás poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta el importante aporte que brindará el Ecuador para el fortalecimiento de las áreas de inclusión participativa, inclusión productiva, accesibilidad universal, gestión inclusiva frente al riesgo de desastres y comunicación social.

De igual manera, se destacó el intercambio de experiencias binacionales entre las autoridades peruanas y ecuatorianas en mecanismos multisectoriales en favor de la inclusión de comunidades amazónicas.

Además, reafirmaron su interés por mejorar el “empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres” y “enfrentar los diferentes tipos de violencia de género”.

Las autoridades también intercambiaron experiencias en torno a la gestión de “mecanismos multisectoriales en favor de la inclusión de comunidades amazónicas”.

Asimismo, acordaron continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos respecto a las buenas prácticas en políticas de inspección laboral, aplicación de cuotas de empleo para personas con discapacidad y la lucha contra el trabajo infantil.

“La prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, salud materno infantil, redes binacionales, salud ambiental, respuesta frente a emergencias y desastres, atención de salud recíproca y gestión de recursos humanos”, fueron otros de los asuntos discutidos en el apartado sanitario, sobre todo en el sector fronterizo, según la información.

En cuanto a salud y seguridad social, los Ministerios de ambos países se comprometieron a continuar con el desarrollo de las actividades enmarcadas en el Plan Quinquenal de Salud en Frontera Perú – Ecuador (2013-2017) referidas a la prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, salud materno infantil, redes binacionales, salud ambiental, respuesta frente a emergencias y desastres, atención de salud recíproca y gestión de recursos humanos.

Ambos países, resaltaron el avance en la implementación de las prestaciones de salud a las poblaciones de frontera, reconociendo la importante contribución del sistema sanitario ecuatoriano y los esfuerzos que realiza Perú para corresponder con medidas adicionales que permitan ampliar la provisión de servicios de salud.

Las autoridades destacaron las acciones conjuntas para el control de la chikunguña y el dengue, así como la suscripción de un “plan de respuesta” a estas epidemias, que incluye la habilitación de laboratorios especializados en las ciudades de Tumbes y Piura.

Otros temas tratados incluyeron los sectores de seguridad social, educación intercultural bilingüe en la zona de frontera, reconocimiento de títulos universitarios, ferias escolares de ciencia y tecnología y el fortalecimiento de los juegos deportivos binacionales. (Efe/DO/ Nación)