Actualidad

Autoridades controlan precios de los ingredientes para la fanesca

Debido a la fecha la demanda de los productos agrícolas crece, es por esa razón que la intendencia de Policía realizó controles en los mercados de Guayaquil, la mañana de hoy.

GUAYAQUIL. Gran afluencia de personas se registra en los diferentes mercados de Guayaquil, y es que, a 28 horas de celebrar el viernes santo, una de las principales celebraciones de la religión del cristianismo, cientos de personas buscan adquirir los diferentes ingredientes para preparar la tradicional fanesca.

“Todos los años la preparo en mi casa. Es una tradición. Nos reunimos en familia a compartir este delicioso plato”, aseguró Mariana Cobeña, quien acudió al mercado de sauces nueve a comprar los granos necesarios para la preparación de este plato.

Debido a la fecha la demanda de los productos agrícolas crece, es por esa razón que la intendenta de Policía del Guayas, Consuelo Castro, junto con 9 comisarios del distrito realizaron hoy operativos en varios mercados de la urbe porteña, con el objetivo de controlar que el precio y el peso de los alimentos sea el establecido.

La funcionaria recorrió los diferentes puestos y recordó a los comerciantes la obligación de regirse a la lista establecida de precios.

Así, en el mercado de sauces 6 la libra de fréjol, fréjol negro y de arveja se comercializa en $1.50; la libra de haba cuesta $1 y ofrecen tres choclos por $2.

Mientras que la libra de granos como el garbanzo, panamito y mote cuestan $ 2, $1.75 y $1.50, respectivamente. Además la col, que también es usada para la preparación de este plato se vende en $1.

Otro de los principales ingredientes para la elaboración del potaje más importante en Semana Santa, es el bacalao. Aunque algunos mercados han optado por comercializar el pescado peruano debido a su precio. “Este bacalao ha podido entrar a nuestro país, y se está vendiendo en un precio entre $3.50 a $4”, explicó Castro.

Según varios de los consumidores consultados, los precios de los ingredientes para la fanesca se mantienen. “No ha subido nada, todos los precios están iguales. Así da ganas de preparar la fanesca”, declaró entre risas Juana Ortiz.

Con esa opinión coincidió María Morante que también acudió al mercado de Sauces 9, para comprar los materiales necesarios para elaborar el plato típico. “Ya compre casi todo, más o menos gasté $25. Aquí comemos los cuatro de mi familia”.

Durante el operativo de control, la intendenta halló irregularidades en el mercado de Sauces 4, aunque no sancionaron a ningún comerciante, si notificaron de manera verbal. (VBF/La Nación)