Actualidad

Autoridades constataron los trabajos de limpieza de crudo en los 3 km de la playa de Las Palmas

El Presidente de la República Rafael Correa, junto al ministro del Ambiente, Walter García, y otras autoridades de Estado y locales recorrieron la zona afectada con el derrame de crudo liviano en el Terminal Marítimo Esmeraldas/TEPRE área terrestre.

ESMERALDAS.  A las 07:15 del sábado 25 de febrero, el ECU 911 emitió una alerta por la presencia de crudo en el sector del rompeolas de la Superintendecia del Terminal Marítimo. Según la empresa pública EP Petroecuador, el evento no deseado se habría suscitado dos horas antes en el Terminal de Balao. Hasta el momento se desconocen las causas. A las 08:30 de ese día la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas determinó, tras una verificación In Situ, que el derrame afectó a la playa del sector de las Palmas.

En el sobrevuelo realizado por el Director Provincial del Ambiente de Esmeraldas y el Gobernador de la provincia, Gabriel Rivera, se constató que la iridiscencia (brillo de residuo de hidrocarburo en el agua) abarcó una extensión de 3 Km de playa.  Sin embargo no hay comunidades afectadas, ni suspensión del suministro de agua potable.

El ministro García, quien se encuentra en la zona afectada desde el sábado, constató además que la colocación de barreras, sistemas de contención y maquinaria para recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado están funcionando con la ayuda de infantes de Marina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Hasta la mañana de hoy se constató la limpieza total del área turística de la playa Las Palmas.

El Presidente Rafael Correa después de su arribo al balneario confirmó esta información en declaraciones a la prensa así como en la publicación en su cuenta de twitter: ¨Derrame en Esmeraldas totalmente controlado. Playa Las Palmas completamente limpia y habilitada, todos a visitar a Esmeraldas en este feriado¨.

Por su parte, expertos en calidad ambiental del Ministerio del Ambiente supervisaron la toma de muestras de agua y de suelo de la zona afectada, las cuales serán enviadas para su análisis a un laboratorio acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE),  para determinar la efectividad de las acciones de limpieza realizadas por EP Petroecuador en el área afectada de la playa Las Palmas. Asimismo, se está tomando muestras en el Estero Balao para caracterizar el grado de contaminación y, de ser el caso, sobre estos resultados se ejecutará el correspondiente programa de remediación aprobado por el Mae.

El Alcalde de la ciudad, Lenin Lara Rivadeneira, convocará a un nuevo COE cantonal para levantar la medida de prevención que impedía el ingreso de la ciudadanía al mar y así los residentes y visitantes puedan gozar con tranquilidad de este feriado de Carnaval. (Ministerio de Ambiente/LA NACIÓN)