Actualidad

Autoridades confirman la presencia del fenómeno de El Niño en Ecuador

Gobernadores de diferentes provincias participaron de reunión de posibles impactos del fenómeno El Niño en Ecuador.

GUAYAQUIL. María del Pilar Cornejo, de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), confirmó las probabilidades de que el fenómeno climático de ‘El Niño’ se mantenga hasta diciembre de este año, posibilidades que aumentó en un 90%.

Cornejo explicó que el incremento de la temperatura en la superficie del mar podría mantenerse hasta el primer trimestre de 2016 y resaltó que no se puede establecer su intensidad a largo plazo, pero aseveró que se espera algo fuerte y hay alta probabilidad de que suceda.

“Estamos trabajando en mitigar los impactos que se pudieran generar ante este fenómeno. Los alcaldes tienen un papel preponderante en todo a lo que se refiere a inundaciones urbanas. Por ello, hemos entregado a todos los alcaldes del país los mapas de posibles inundaciones y deslizamientos”, dijo la funcionaria.

El anuncio se hizo tras una reunión interinstitucional en el que también participaron los ministerios de Salud, Transporte y Obras Públicas, Vivienda, entras entidades que buscan articular acciones, acuerdos y compromisos de trabajo en beneficio del país.

Mientras que María de los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda, propuso que los ministerios trabajen de forma conjunta con coordinadores zonales en emergencias. “Vamos a organizar planes especiales para mantenerlos seguros y plan de evacuación en caso de que ocurra algo”.

Y aseguró que el Miduvi trabajará a la par con la cartera de Gestión de Riesgo para atender a las provincias que presenten precipitaciones por causa del fenómeno de El Niño.

Se prevé que el fenómeno climático dure hasta el tercer trimestre del 2016 y que la zona más afectada sea la provincia de Los Ríos y Guayas, ante ello la Gobernadora Kharla Chávez, anunció que ya se analizan medidas para mitigar el impacto en la provincia de Los Ríos.

De su lado, la ministra de Salud, Carina Vance, manifestó que estos meses son críticos e importantes para que la ciudadanía pueda prepararse.

Por su parte, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, reconoció que aunque se desconoce la intensidad del fenómeno climatológico, el impacto en el área rural puede ser minimizado a través de las acciones que inicie el Comité Permanente Especial que maneja este tema. “Todos los cantones de la provincia del Guayas están representados por sus alcaldes o delegados técnicos”, manifestó el ejecutivo provincial.

Jairala agregó que una de las primeras acciones del Comité, que sesionó el sábado, fue la división de la provincia en cinco zonas. Los alcaldes y sus técnicos tendrán diez días, a partir de ese mismo día, para realizar los estudios pertinentes en sus jurisdicciones para identificar los puntos críticos, que son de urgente intervención.

Respecto al financiamiento del plan de prevención que busca mitigar el impacto negativo de las precipitaciones pluviales, la primera autoridad provincial expresó que es pertinente redireccionar los fondos de la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, que son $8 millones, para intervenir los sectores emergentes, considerando que por más de cuarenta años no han sido dragados los afluentes naturales del Guayas, lo que genera un mayor riesgo de inundaciones, sobre todo en zonas que se encuentran por debajo del nivel del mar. (DO/La Nación)