Internacional

Autoridades confirman hundimiento de plataforma petrolífera en Perú

LIMA,  (Xinhua) — Las autoridades ambientales de Perú confirmaron este sábado el hundimiento de una plataforma marina de extracción petrolera, perteneciente a la empresa Savia Perú S.A, ubicada en el norte del país e inoperante desde el año 2012.

El accidente, ocurrido a siete kilómetros del distrito de Lobitos de la provincia de Talara, en la región norteña de Piura, y que afectó con un derrame a las costas de la localidad, fue notificado este sábado en un comunicado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

«La plataforma VV no tenía actividad desde el año 2012 y estaba comprendida en el Plan de Abandono de la empresa Savia Perú S.A., aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el 12 de abril del 2022», precisó la institución adscrita al Ministerio del Ambiente.

Apuntó que la emergencia se registró el 28 de abril y que desde entonces un equipo viene ejecutando la supervisión correspondiente, además de muestreos de agua y recolección de información necesaria, para hacer las evaluaciones respectivas.

En ese sentido, informó que buscan evaluar la afectación a los componentes ambientales agua ( sedimentos y agua de mar), flora y fauna marina, la responsabilidad por el hundimiento de la plataforma, y las acciones de primera respuesta de la empresa titular del lote.

El organismo decidió también dictar algunas medidas preventivas como la identificación de puntos de la fuga de hidrocarburo, controlar las fuentes de la fuga, asegurar el área, contener el hidrocarburo fugado y recuperarlo, así como limpiar el área afectada y realizar el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades de limpieza.

Por otra parte, advirtió que las medidas administrativas establecidas «son de obligatorio cumplimiento» por parte de la empresa, y que su incumplimiento «puede ocasionar la imposición de multas coercitivas de hasta 100 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) por cada medida».

Según notificó el viernes a través de un comunicado la empresa Savia Perú, «hasta el momento, en torno a la plataforma se ha detectado un aproximado de 1,9 barriles de hidrocarburo que ha sido contenido y retirado de la superficie marina».

Añadió que «ha tomado control de la situación en la zona y ha iniciado las acciones de contención, limpieza y remediación».

«Al no realizarse (en la plataforma) actividad alguna en casi diez años, ni a través del personal de Savia Perú ni de sus contratistas, el evento no ha generado ningún impacto en la vida y/o salud de persona alguna. Tampoco se ha detectado hasta el momento afectaciones a la fauna en la zona», aclaró.

Perú vivió en enero de este año una crisis ambiental por el derrame de unos 11.900 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, que es operada por la empresa española Repsol en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, vecina a Lima.

El derrame, ocurrido el pasado 15 de enero, se esparció en unos 50 kilómetros de costa, desde la localidad de Ventanilla hasta el puerto de Chancay, en el norte de Lima, y afectó unos 11,9 kilómetros cuadrados entre mar y costa.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)