Actualidad

Autoridades analizan los riesgos del fenómeno El Niño

Chacón detalló las acciones preventivas que realizan las Prefecturas de las 17 provincias en alerta, entre ellas las de Guayas.

GUAYAQUIL. Los representantes de Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) se reunieron en el salón Galápagos del Hotel Oro Verde de Guayaquil para analizar los riesgos y efectos que traería el fenómeno de El Niño si se presenta este invierno.

En la reunión  estuvieron presentes los delegados de las 17 provincias declaradas en alerta amarilla, donde analizaron la necesidad de articular acciones preventivas y emergentes entre los Gobiernos Provinciales para enfrentar eventuales riesgos en sus jurisdicciones ante la anunciada presencia del fenómeno de El Niño en el país.

Hasta allí se dieron cita Sergio Chacón, vicepresidente del Congope; Felipe Bazán, viceministro de Gestión de Riesgos; Edwin Miño, director ejecutivo del Congope; Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN); entre otros expertos en medio ambiente y gestión de riesgos.

En representación del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien estuvo ausente porque presidió la sesión extraordinaria para la aprobación del presupuesto del año 2016 en el Consejo Provincial, asistieron Jimmy García, director de Obras Públicas; y Pamela Aguilera, coordinadora de Infraestructura del Gobierno Provincial.

La inauguración del foro estuvo a cargo del director ejecutivo del Congope. Durante su intervención elogió las acciones preventivas ejecutadas por el Gobierno y cada uno de los Gobiernos Provinciales. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de articular mecanismos, tanto en lo financiero, económico, y operativo.

Miño puntualizó que el objetivo de la reunión es el intercambio de información porque es importante la participación activa de todas las autoridades. “Tenemos entre todos que repartirnos el gasto: el Ejecutivo, los ministerios, los Gobiernos Provinciales, los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados. Es importante que establezcamos claros mecanismos de devolución de una parte de lo que se ha invertido. Las Prefecturas tenemos que articular entre los Municipios y las Juntas Parroquiales», manifestó.

Por su parte, el prefecto de Napo y vicepresidente del Congope, Sergio Chacón, abordó en su ponencia la gestión de riesgos y el fenómeno de El Niño en los Gobiernos Provinciales basado en el marco legal que ampara el accionar de las Prefecturas en lo referente a situaciones de inminente riesgo.

Chacón detalló a las acciones preventivas que realizan las Prefecturas de las 17 provincias en alerta, entre ellas las de Guayas que centran su accionar en la limpieza y desazolve en cuencas y microcuencas de la red hidrográfica provincial, así como en el reforzamiento de muros de contención.

Asimismo, sugirió como mecanismo para mitigar la reducción presupuestaria, que aquejaría desde el próximo año a las Prefecturas, optar por las alianzas con organismos internacionales, lo que se enmarca en el ámbito de sus competencias.

Rodney Martínez, director del CIIFEN, expuso la situación del evento climatológico que, acorde al centro de investigación, se encuentra en el país desde mayo del presente año. «Llevamos siete meses diciendo lo mismo. Los efectos se han hecho sentir hace siete meses».

Para efectos de una mejor comprensión del desarrollo de El Niño, Martínez presentó el informe del CIIFEN actualizado hasta este 5 de diciembre de 2015 y estableció un análisis comparativo en relación a los fenómenos presentados en los años 1982 y 1998.

«No sólo es un Niño fuerte, sino uno de los más fuertes desde los últimos 50 años», recalcó Martínez. (DO/Prefectura del Guayas/La Nación)