Actualidad

Autoridades abastecen de alimentos a las Islas Galápagos

Como medida para evitar el desabastecimiento de insumos de primera necesidad el MTOP coordina un plan de abastecimiento para los pobladyores de Galápagos.

GUAYAQUIL.-  Tras el hundimiento del buque de carga San Cristóbal a 25 millas náuticas al suroeste de la puntilla de Santa Elena y que llevaba 1.100 toneladas, el pasado 17 de noviembre,   el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en coordinación con las autoridades de la Provincia de  Galápagos,  ejecutan varias medidas de abastecimiento de insumos indispensables para los habitantes de la Isla.

El buque cumplía la función de abastecer de víveres, bebidas,  y otros materiales de primera necesidad a los pobladores de la  Isla Galápagos.

Como parte de las acciones programadas para la asistencia a los pobladores,  las Fuerzas Aéreas, programaron tres vuelos para llevar productos perecibles. El primer traslado que  llevó 5 toneladas a Baltra,  inició el sábado pasado, mientras que al siguiente día se trasladó otras cinco toneladas a San Cristóbal, y hoy llegaron 5 toneladas a la Isla Isabela.

Según la demanda de alimentos en la provincia, estas acciones se repetirán semanalmente.

Hoy zarpó la embarcación Angelina I con dirección a la Isla San Cristóbal, donde tiene planeado arribar el próximo jueves. De la misma manera, la embarcación Floreana, que inició la embarcación de productos hoy, tiene el objetivo de arribar a Galápagos el 2 de diciembre.

Finalmente, la tercera embarcación, la Galápagos, realizará otra carga el 1 de diciembre, para que arribe a las Islas el 8 de diciembre.

Como parte del control, personal del MTOP está priorizando  con los comerciantes y autoridades locales las necesidades que requieren transporte inmediato.  Así como también,  están controlando las operaciones de carga en el muelle privado para que cumplan el plazo máximo de 5 días,  a fin de  mantener un flujo constante de las embarcaciones.

Según declaración del capitán del Puerto de Guayaquil, Pablo Ron, la embarcación tenía  los permisos necesarios de funcionamiento. “Tras una inspección física de la nave, el día sábado a las 12h00, verificando y constatando la documentación de nave, la nave se encontraba apta para hacerse a la mar”.

Por su parte, el representante de la empresa GALACARGO emitió el pasado 19 de noviembre una carta compromiso a la SPTMF, declarando que reconocerá a las  personas naturales o jurídicas las cargas declaradas en la embarcación. (Red. La Nación/MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS)