Opinión

AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL, CON LA MAREA EN CONTRA.

Antonio Aguirre Medina/Guayaquil
antonioxaguirre@gmail.com

 

SEGUNDA PARTE

Durante la campaña del Dr. Yamil Mahuad Witt y, luego del triunfo, me hicieron la propuesta de escoger entre la Gerencia de la Aduana o la Gerencia de Autoridad Portuaria, sin dudar un segundo descarté la Aduana y me decidí por Portuaria, puesto que ya tenía la experiencia de haber sido miembro del Directorio y, además, de haber adquirido más y mejores conocimientos.

Contaba con una mayoría sólida en el Directorio con los opositores minoritarios de siempre: el Presidente que era un Contra Almirante retirado de ingrata recordación Portuaria; Vicepresidente, el Capitán del Puerto siempre al servicio de su superior y, un perpetuo vocal disociador siempre delegado por alguna de las CÁMARAS DE LA PRODUCCIÓN DE GUAYAQUIL, que se turnaba de acuerdo a sus intereses y conveniencias personales, que además, también hacia trabajos con y para la Armada Nacional, lo que NO me permitió iniciar y desarrollar proyectos importantes tales como:

-CONCRETAR EL DRAGADO DEL CANAL DE ACCESO HASTA LOS MUELLES, FRACASADO POR AMBICIONES PERSONALES DE LAS AUTORIDADES INTERESADAS EN SU BENEFICIO PERSONAL.

-EN NEGOCIACIÓN DIRECTA SIN INTERVENCIÓN DE NINGÚN INTERMEDIARIO NI COMISIONISTA, LLAVE EN MANO Y CRÉDITO ABIERTO PARA:

– COMPRA DE LOS SCANERS PARA DETECTAR DROGAS Y CONTRABANDO.

EN LAS MISMAS CONDICIONES ANTERIORES:

-PROYECTO DE LA ZONA FRANCA SIN MAYOR COSTO PARA LA INSTITUCIÓN POR TRATARSE DE UNA DONACIÓN DE UN IMPORTANTE PUERTO EUROPEO QUE NECESITABA UN PUERTO CORRESPONSAL EN EL PACÍFICO SUDAMERICANO, DESPUÉS DE MI REMOCIÓN POR SUPUESTAS Y FALSAS DIVERGENCIAS CON EL DIRECTORIO (NUNCA PERDÍ UNA VOTACIÓN), EL PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN TOMÓ A SU CARGO EL PROYECTO CON TODA LA FANFARRIA DEL CASO UTILIZANDO ALGUNAS DE LAS «ILUSTRES Y TODOPODEROSAS » CÁMARAS DE LA PRODUCCIÓN DE GUAYAQUIL, PERO LASTIMOSAMENTE PARA LA INSTITUCIÓN Y LAS CÁMARAS SOLO PUDIERON PONER UNA PRIMERA Y ÚNICA PIEDRA. RECUERDO QUE EL CAPITÁN DEL PUERTO SE OPONÍA A LA OBRA POR QUE EL PASO DE LOS VEHÍCULOS PODRÍA MOLESTAR Y ENFERMAR AL ESCASO PERSONAL NAVAL.

OTRO PROYECTO IMPORTANTE QUE FUE NEGADO POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA, NEGOCIADO EN VENTAJOSAS Y SIMILARES CONDICIONES DE CRÉDITO, FUE LA INSTALACIÓN EN EL CANAL DE NAVEGACIÓN DEL VESSEL TRAFIC SYSTEM (V.T.S.)

QUE ES EL CONTROL SATELITAL DE TODO EL MOVIMIENTO DE LAS EMBARCACIONES QUE SE MUEVEN Y CIRCULAN POR EL CANAL DE ACCESO A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL Y POR SUPUESTO A TODOS LOS PUERTOS ALEDAÑOS.

TRATAMOS DE HABILITAR MEDIANTE UNA CONCESIÓN TODO EL SISTEMA DE LAS EXCLUSAS, INCLUYENDO UN ESPACIO PARA CARGAS LIVIANAS CON PARQUES, JARDINES Y VÍAS DE ACCESO A LAS CAMARONERAS INTERIORES.

UN TEMA IMPORTANTE POR LA SITUACIÓN ACTUAL ES QUE EN MI ADMINISTRACIÓN HABILITAMOS UN MINI CUARTEL PARA EL SERVICIO DE LA POLICÍA NACIONAL QUE NOS PROTEGÍA LAS INSTALACIONES, CONTROL DE ENVÍO DE SUSTANCIAS ILÍCTAS, FUGAS DE POLIZONES, PROSTITUCIÓN, EL MOVIMIENTO DE LA CARGA, ETC., ETC., TODO CON TOTAL EFICIENCIA, TRANSPARENCIA Y PULCRITUD.

EN EL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO PRESENTADO EN AÑO 1.999 SE INCLUYÓ LA NECESIDAD INMINENTE DE LA CONSTRUCIÓN DEL QUINTO PUENTE, HOY, DESPUÉS DE UN CUARTO DE SIGLO SE SIGUEN PELOTEANDO LA OBRA ENTRE EL GOBIERNO, CONSEJO PROVINCIAL Y MUNICIPIO DE GUAYAQUIL, HOY ESE PUENTE ESTUVIERA EN FUNCIONAMIENTO, TOTALMENTE AMORTIZADO Y ESTARÍAMOS PENSANDO EN UN SEXTO PUENTE Y, A LO MEJOR, TAMBIÉN ESTARÍAMOS PENSANDO EN UN GRAN AEROPUERTO INTERCONTINENTAL EN LA ISLA SANTAY.

TODO ESTO SE PLANIFICÓ Y POCO O NADA SE HA PODIDO CONCRETAR EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, SI EN AQUELLA ÉPOCA, CON VISION DE FUTURO Y SIN ENVIDIAS MALSANAS, SE HUBIERA PERMITIDO REALIZAR TODAS LAS OBRAS MENCIONADAS, HOY EL PUERTO DE GUAYAQUIL SEGUIRÍA SIENDO ADMIRADO EN AMÉRICA Y EL MUNDO, NO UN PUERTO DE TERCERA CATEGORÍA COMO AHORA ES CONSIDERADO, MUY CERCANO A SU DESAPARICIÓN COMO EL PUERTO MÁS IMPORTANTE DEL PACÍFICO en Sudamérica.

ESTAS CIRCUNSTANCIAS Y OTROS ASUNTOS RELACIONADOS HAN LLEVADO A QUE POR LA DESMEMBRACIÓN DEL PUERTO DE GUAYAQUIL SEA CONSIDERADO OBSOLETO EN VÍAS DE CONVERTIRSE EN UN PUERTO DE CABOTAJE INTERNO POR LA DESCONTROLADA Y AMBISIOSA COMPETENCIA INTERNA Y LA AGRESIVA COMPETENCIA INTERNACIONAL, PERJUDICANDO IRREMEDIABLEMENTE A LA CIUDAD Y AL PAÍS.

En todas las instituciones existen malos, mediocres y buenos elementos y en este caso los tengo bien determinados y a pesar de los años transcurridos mantengo una magnífica y cordial amistad con algunos de ellos que fueron excelentes consejeros y ayudantes importantes con el único objetivo de beneficiar a GUAYAQUIL Y EL ECUADOR.

 

 

CONTINUARÁ MAÑANA …