Internacional

Autoridad electoral inhabilita a expresidente Martinelli para elecciones panameñas de 2024

PANAMÁ,  El Tribunal Electoral (TE) de Panamá informó anoche sobre la inhabilitación del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) como candidato presidencial y parlamentario, en las elecciones generales del próximo cinco de mayo, tras recibir copia de la ejecutoria judicial que le condenó a más de diez años de prisión por lavado de dinero.

 

El expresidente fue condenado a 128 meses de prisión, con una multa de 19.221.600,48 dólares, por blanqueo de capitales en el caso conocido como «New Business», junto a otras cuatro personas, relacionado con la compra de los diarios «El Panamá América», «Crítica» y «Día a Día» de Editora Panamá América S.A. (EPASA).

El magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, explicó este lunes ante los medios de comunicación que recibieron copia autenticada de la sentencia del pasado 17 de julio, en el organismo del juzgado liquidador de causas penales, con certificación de su ejecutoria este lunes, condenando al expresidente por delito doloso.

Tras debatir durante más de diez horas, explicó que el pleno del TE, acatando las normas del Código Electoral, decidió la inhabilitación del antiguo dirigente como aspirante a los cargos por los partidos políticos Realizando Metas (RM) y Alianza.

El magistrado presidente dispuso, por tanto, que en la boleta única de votación de RM y Alianza esté José Raúl Mulino como candidato a presidente, sin vicepresidente.

Antes de la inhabilitación, Mulino acompañaba como vicepresidente a Martinelli, a través de la fórmula presentada por ambos movimientos.

El TE determinó, además, sustituir a Martinelli por Alejandro Pérez como candidato principal a diputado, sin suplente.

Fuente:  XINHUA