Economía

Aún no llega la Urea subsidiada a las zonas rurales según los productores

El anuncio por parte del Ministerio de Agricultura de que a inicios de julio empezaría a entregarse la urea subsidiada a los pequeños productores, hizo que retornara la esperanza para algunos que han empezado esta temporada de verano con sus siembras.

Según boletín de prensa del ministerio de agricultura, se inició el subsidio con Productores de Daule, cantón del Guayas, quienes pagaron la mitad del costo comercial del saco de urea. Ellos son beneficiados con la subvención del 50% que brinda el Estado para este fertilizante, cuya entrega hizo el ministro Bernardo Manzano el anterior 26 de julio, dice el boletín. Lo cierto es que han llegado a nuestra redacción algunas llamadas solicitando información al respecto, porque aún no llega el beneficio a todas las zonas ofrecidas.

Según el MAG el Gobierno invierte USD 27 millones en la subvención del 50% del costo comercial del saco de urea, donde se beneficiarán unos 250 mil agricultores, de manera directa e indirecta.

Aurelio Zea miembro de la Asociación de Productores Montubios Autónomos el Roble de Pueblo Viejo, provincia de los Ríos, expresó a este medio que no sabe por qué aún no les entregan la Urea si ya les cogieron los datos, e hicieron las inspecciones, “el ingeniero que está a cargo de las inspecciones dijo que aún no se entrega porque falta facturar, porque parece que BanEcuador es el que va a pagar a la empresa” indicó el maicero.

Recalcó que se han inscrito más o menos 20 agricultores de su gremio, ya que por ser verano no todos siembran, por lo que son pocos los que necesitan, “los que no van a sembrar no pueden inscribirse porque si les preguntan dónde está el cultivo no tienen que mostrar ahora” acoto.

Destacó que en este momento necesitan fertilizar y si no llega ahora van a tener problemas en su producción “le dije al viceministro en Guayaquil y me dijo que ya estaban entregando en Daule y Santa Lucia por parte del ministro Manzano, pero supe que había dirigentes que estaban sacando y revendiendo, esperemos que mañana podamos tenerla, sé que la Urea que se entregará es de Agripac y Fertisa que están en estos momentos en el programa” expresó.

Carmen Zapatier quien pertenece a la Asociación de maiceros Macul, indicó que no han recibido nada, “desde hace 3 años el estado se ha apartado de las organizaciones campesinas, hemos tenido varias reuniones con los productores y no conocemos aún sobre el beneficio de la urea, no hemos entendido cuál es el mecanismo, ni quienes van a ser beneficiados, en nuestra organización y las vecinas no nos hemos inscrito porque no hemos tenido la información” explicó la dirigente.

Anotó que uno de los temores de ellos es la calidad de la urea que se está ofreciendo, ya que ha sido poca la difusión que se ha hecho del programa para conocer el procedimiento. «Espero que se pueda erradicar la viveza criolla de ciertos dirigentes que están identificados y que compran en cantidades para luego revenderla, lo que queremos saber es que tipo de urea es y que sea verdaderamente entregada a los productores» dijo la dirigente.

Por su parte, Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros de Ventanas, recalcó que recién les hicieron la inspección, “van con un GPS, localizan el predio y eso lo suben al sistema, uno va al almacén y puede recibir el beneficio. Nos dijeron primero que se podía acceder a 20 sacos y ya bajaron a 5” reveló.

Indicó que de la de Corporación son más de 100 agricultores que se han inscrito, pero hasta ahora se está haciendo la documentación, señaló.

Cesar López, del Centro agrícola de Samborondón, indicó que ya sus compañeros están registrados, pero que aún no les entregan, “desconocemos el motivo por el que no se entrega, no han indicado aun nada, pero estamos registrados” reveló.

Juan González director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), que agrupa a las empresas distribuidoras y comercializadoras de insumos agrícolas más importantes del Ecuador, explicó que las empresas ya están listas para la entrega, que ya se ha firmado el convenio con los proveedores que van a participar y que solo están esperando que el ministerio les de luz verde para comenzar a entregar la urea.

“El MAG indica que están haciendo el registro de los beneficiarios, pero tan pronto el ministerio de la orden se empezará a satisfacer las necesidades del productor, ellos inician el proceso” dijo.

Recalcó que las empresas cuentan con el inventario necesario para responder por tres meses y abastecer con urea al país.

Al solicitar la información respectiva al ministerio de agricultura, nos enviaron un comunicado indicando que el proyecto ya inició y tiene una inversión de USD 14 millones, para atender a más de 20.000 productores para la fase de verano 2022, y que, en cuanto a la entrega puntual de urea, actualmente, el sistema informático del Proyecto cuenta con 4.850 agricultores registrados, con una superficie de 9.555 has, en 16 provincias:

Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Orellana, Pichincha, Tungurahua, Zamora Chinchipe, aunque no se nos indica a cuantos se ha entregado en la actualidad.

Las entregas de urea, indica el documento, están determinadas por las necesidades de cada agricultor. Cada productor recibe la visita de un técnico del MAG, que, además de realizar el registro, le ayuda a programar su necesidad del fertilizante. Así se optimiza la distribución de urea.

La cantidad de urea para cada agricultor está diferenciada sobre la base del rubro que produzca y podrá aplicar a un máximo total de paquetes por hectáreas según el cuadro:

Según el documento, serán alrededor de 600 puntos autorizados y supervisados a nivel nacional por el MAG. Esto evitará costos a los agricultores por largos desplazamientos.

Agrega, que El Proyecto subsidia el 50% del costo de un saco de urea, en las negociaciones con las entidades cooperantes (empresas formuladoras e importadoras de insumos agrícolas) se obtuvo precios entre $50,00 y $54,00 para urea granulada (urea gruesa) y de $48,00 a $51,00 para urea prilada (urea fina). Es importante destacar que el agricultor tiene la opción de decidir con qué empresa participar de este beneficio, explica la nota del MAG.

El documento recuerda que los registros están abiertos, los agricultores interesados pueden solicitar el beneficio en las Direcciones Distritales del MAG.