Economía

‘Aumento del IVA al 15% recaerá en la clase media hacia adelante y en las empresas más grandes’, dice ministro

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, defendió las acciones propuestas por el presidente Daniel Noboa en respuesta al conflicto armado interno. Y es que, considera, la medida económica más importante es la lucha contra la inseguridad, que ha afectado a Ecuador en los últimos 10 años.

Vega explicó que el aumento del IVA del 12% al 15% recaerá principalmente en la clase media hacia adelante y en las empresas más grandes. Destacó que la intención es que aquellos con mayores recursos contribuyan de manera más significativa a las acciones emergentes que requiere la caja fiscal.

El ministro, además, sostuvo que este aumento del IVA deberá ser permanente, ya que no hay un tiempo determinado para resolver la crisis de seguridad, que podría llevar hasta 20 años según las experiencias de otros países. Señaló que enfrentar la delincuencia organizada requiere recursos y que cada día que pasa se presentan sorpresas y costos adicionales.

De igual forma, afirmó que los proyectos de ley económicos urgentes enviados por el gobierno buscan la promoción de la inversión, el crecimiento económico, la generación de empleo y la recaudación de la caja fiscal.

Respecto a la Ley de Extinción de Dominio y Ley de Armas, indicó que buscan un esquema más claro para la incautación y mecanismos para utilizar parte de estos activos en el combate contra la inseguridad. Finalmente, el ministro expresó su confianza en el apoyo de la Asamblea Nacional y advirtió que, si no lo obtienen, el Gobierno podría tomar medidas más disruptivas para abordar la crisis social y económica.

Por:  www.ecuadorenvivo.com