Actualidad

Aumento de los años de aportación para jubilación: La impopular medida que también está en la mira del Instituto de Seguridad Social de la Policía

Se analiza aumentar el límite mínimo de aportaciones para acceder a la jubilación de 20 a 25 años. Actualmente, en promedio, un jubilado policial recibe pensión por 49 años, es decir, el doble de tiempo de su aporte como afiliado activo.

Cuando el anterior presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, apenas sugirió que se estaban evaluando vías para aumentar los años de aportación y otros requisitos para la jubilación, se desató una marea de críticas de analistas, sectores sociales y políticos y ciudadanía en general.

En la opinión pública ecuatoriana está muy arraigada la creencia que ya se está pagando y aportando mucho en el sistema de seguridad social y no se puede exigir más de los afiliados tanto individuales como patronales. Sin embargo, la realidad es que los ingresos hace tiempo que son menores que los gastos, y que los cambios y ajustes son la realidad de ese tipo de sistemas en todo el mundo.

En este contexto, Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), explicó que están en las últimas fases para concretar un proyecto de nueva Ley de Seguridad Social de la Policía. Ese proyecto, entre otros fines, apuntan a darle más sostenibilidad al fondo de pensiones; lo que incluye aumentar los años de aportación para acceder a la jubilación.

«Ineludiblemente va a tener que incluir un cambio en el límite inferior de las aportaciones. En la actualidad son 24o aportaciones o 20 años de servicio. Eso va a tener que trasladarse a 25 años de servicio. Esto es una decisión ineludible por el incremento de la expectativa de vida y lo que dicen los últimos estudios actuariales. El promedio de años que reciben pensión un jubilado del Isspol es 49 años y el promedio de aportación es 22 años. Esto es insostenible», ´puntualizó.

En otras palabras, de acuerdo con González, actualmente los jubilados del Isspol reciben pensiones por el doble de años de su aporte como afiliados activos; y esa situación no es sostenible para ningún sistema de seguridad social en el mundo. Sin embargo, acotó que todavía faltan fases antes de que el proyecto de ley quede cerrado y llegue a la Asamblea.

El proceso lleva meses de retraso
En una sentencia de la Corte Constitucional de marzo de 2021, que entró en vigencia en mayo de ese mismo año, se daba un plazo máximo de seis meses para que se entregue a la Asamblea Nacional un proyecto de nueva ley de Seguridad Social de la Policía,. Pero ese proyecto debía estar basado en estudios actuariales; eso era imposible en tan corto tiempo según González.

«Es verdad que ya vamos un año de incumplimiento de la sentencia, pero había condiciones de cumplimiento obligatorio. No servía de nada entregar una ley que no tenía el sustento técnico como los estudios actuariales. Aspiramos que toda se pueda concretar en máximo 60 días», recalcó

En un primer momento se ha logrado contratar y concluir los estudios actuariales, los cuales se aprobaron en enero de 2022. Ahora ya se inició la fase de sincronizar la propuesta que se había trabajado en meses anteriores con los estudios actuariales. Luego de eso, se dará a conocer a las diferentes asociaciones de servicio pasivo y el personal en servicio activo. Se recibirán aportes que mejoren el proyecto. El paso final, antes de que llegue al ministerio del Interior y la presidencia de la República, es que el proyecto de ley sea aprobado en el Consejo Directivo del Isspol.

Si se llega a aprobar el aumento en los años de aportación, la medida se aplicaría sobre todo a la nueva población policial; pero a la par se establecerá un mecanismo de transición para los que ya están aportando. Así, se establecerá un proceso paulatino para los que tengan entre 16 y 18 años de aportación; pero un ingreso inmediato al nuevo esquema para los que tengan menos de 15 años como afiliados activos. (JS)

DATO.- Actualmente, el Isspol paga $324 millones anuales en pensiones ($27 millones al mes) y $42 millones en servicios de salud ($3,5 millones al mes).

 

 

 

Diario La Hora