Economía

«Aumento de combustibles afectará a economía popular y solidaria», según presidente de FUT

Comentó que el Gobierno ha tomado decisiones incoherentes

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se refirió al aumento por parte del Gobierno al precio de las gasolinas extra y ecopaís. «Esta subida de precios va a afectar a la economía popular y solidaria a diferencia de los que dice el Gobierno. Esto generará especulación y forma parte de una serie de decisiones incoherentes del Gobierno».

“Los trabajadores del país creemos que el 2018 ha sido importante, lo que hemos planteado es que nosotros no estamos de acuerdo en las medidas económicas del Ejecutivo. Nosotros nos opusimos al aumento de la gasolina súper ya que considerábamos que en ese momento se habría la brecha para el aumento de los otros combustibles”.

Indicó que cuatro meses después ahora ya se tiene el aumento del resto de gasolinas. “Antes nos habían dicho que este aumento era para las personas que tenían vehículos de alta gama y que los trabajadores no iban a ser afectados. Ahora nos dicen que van a aumentar en 0,37 ctvs las gasolinas extra y ecopaís a partir de hoy y que no se van a afectar a los productos de primera necesidad”.

“Eso no es así porque va a ser afectada la economía popular ya que se va a generar especulación. El tema no es discutir a quien se le incrementa el precio sino a quien le va a afectar. Está claro que se va a perjudicar a la economía, hay otros factores que se tiene que tomar en consideración. El Ministro de Finanzas nos dice que el pueblo ecuatoriano debe entender que es insostenible mantener los subsidios y esto es incoherente”.

Indicó que cómo es posible que se pretenda aumentar el precio de las gasolinas diciendo que no hay otra opción cuando se condenó deudas a los grandes grupos económicos del país. “Esos son elementos incoherentes. Se ha dicho que al pueblo ecuatoriano le cuesta USD$ 50 mil millones el tema de subsidios pero en 10 años el correísmo nos robó más de USD$ 60 mil millones pero no se establece ningún mecanismo para recuperar estos fondos”.

“Creemos que no hay la decisión firme de recuperar lo dineros mal habidos. Esto es más incoherente que tomar medidas que nosotros consideramos le siguen metiendo la mano al bolsillo del trabajador para resolver una crisis que no ha sido creada por el sector”. Villavicencio indicó que se sigue perjudicando al pueblo ecuatoriano.

“Se sigue gobernando para los de siempre. Es decir la banca y los grandes grupos”. Comentó que el gremio entiende los logros que ha tenido el Ejecutivo en otros aspectos. “Hemos saludado la postura del Presidente para reunirse con los diferentes sectores y adicionalmente hoy los ciudadanos pueden expresarse son tener el miedo de ser insultados o nombrado los días sábado, como se hacía en el régimen anterior”. (BGV)

Fuente: Radio Quito/ Ecuadorinmediato