Economía

Aumentan vuelos hacia Ecuador en aerolíneas norteamericanas

Cada visitante que ingresa representa, en el caso específico del turista estadounidense, un gasto promedio de USD 1550 durante su estadía en el país.

QUITO. “Estaremos aumentando nuestra capacidad diaria en un 11.9%”, afirmó el Gerente de Ventas de American Airlines en Ecuador, Edwin Rincón, una de las aerolíneas más grandes del mundo, respecto a la ampliación de la capacidad de la oferta de asientos para trasladarse a Ecuador.

A raíz de que cada vez son más quienes buscan visitar el país de los cuatro mundos, llamado así por sus cuatro regiones: Costa, Sierra, Oriente e Insular, la empresa aérea decidió aumentar su oferta durante la temporada de verano de 2015 en su ruta Miami – Quito – Miami; es decir, desde el 4 de junio hasta el 9 de septiembre.

Según explicó Rincón, actualmente operan dos vuelos diarios en esta ruta con aeronaves Boeing 757, con una capacidad de 160 asientos; pero desde este año, durante la temporada de verano operará el Boeing 767 con una capacidad de 218 asientos.

Es un hecho que la afluencia de norteamericanos hacia Ecuador se ha incrementado. En ese sentido, Rincón señaló que el crecimiento para este año ha sido de alrededor del 5%, y los meses que presentan mayor tráfico de pasajeros en esta ruta son julio, agosto, diciembre y enero.

Otra aerolínea de que prepara vuelos estacionales desde julio hasta septiembre es United Airlines, resultado de la gran demanda de turistas norteamericanos que buscan viajar hacia Ecuador.

La empresa operará con dos frecuencias semanales adicionales a las que se encuentran disponibles y que cubren la ruta Houston-Quito-Houston.

La Gerente General de United Airlines para Ecuador, Bettina Carvajal, informó que la compañía ya tiene vendida prácticamente la totalidad de sus boletos para la época de verano. La empresaria, además, confía en que esta tendencia se prolongue hasta diciembre. “Las personas buscan viajar a Ecuador”.

Y esto, respondería a las contantes campañas publicitarias para promocionar a Ecuador como destino turístico, por ejemplo: “All You Need Is Ecuador”. Con una inversión de cerca de $3.8 millones el spot publicitario de la campaña en mención, fue transmitido durante el entretiempo del Super Bowl, uno de los eventos deportivos más grandes de Estados Unidos.

Para Edwin Rincón, la aparición de Ecuador en el Super Bowl tiene un impacto directo con este aumento de la demanda. “Es muy importante para un país mostrarse ante el mundo y vender su producto. Hoy en día uno de los sectores que mayores ingresos generan a un país es el turismo, y las iniciativas tomadas por el Ministerio de Turismo siguen poniendo en el mapa a Ecuador como un destino importante”, dijo.

En esa misma línea, Bettina Carvajal sostuvo que “la demanda está directamente relacionada con la promoción”, dijo. Además, indicó que la aparición del spot de All You Need Is Ecuador en el Super Bowl representó “un paso importantísimo que aplaudimos y apoyamos”.
Ambas aerolíneas, en respuesta a la alta demanda de sus clientes para viajar a Ecuador, han tomado medidas que benefician a los viajeros y al desarrollo económico del país, pues cada visitante que ingresa representa, en el caso específico del turista estadounidense, un gasto promedio de USD 1550 durante su estadía en el país.

El incremento de arribos en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre también ha sido contemplado por la empresa Quiport. “El factor de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas que vuelan entre Ecuador y Estados Unidos también ha aumentado y, precisamente, este hecho es el que ha motivado que United y American Airlines hayan decidido ampliar la oferta”, indicó el Gerente General de Quiport, Andrew O` Brian.

Quiport actualmente están trabajando para brindar más comodidades a sus usuarios. Así por ejemplo, se aumentará en un 30% la capacidad en las salas de espera, se incorporarán 10 puertas de embarque para facilitar la salida y arribo de pasajeros. Además, la ampliación en la que se está trabajando contará con un diseño acogedor que permita al usuario disfrutar de jardines exteriores e interiores, buena iluminación y todos los servicios que un aeropuerto de altos estándares pueda brindar.

Las acciones realizadas por el Ministerio de Turismo, en conjunto con las aerolíneas, reflejan excelentes resultados en el tema de conectividad, pues cada vez son más las ofertas que pueden adquirir los viajeros para visitar Ecuador y descubrir los encantos que solo el país de la mitad del mundo les puede ofrecer. (Ministerio de Turismo/ VBF)