Economía

Aumentan los servicios digitales que deben pagar 12% de IVA

La cifra, según la última actualización del catastro del SRI, llega a 700 servicios gravados con el impuesto. Se incluyen apuestas en línea y plataformas como Tinder y Onlyfans.

Desde el 16 de septiembre de 2020, como parte de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, los consumos de servicios digitales, que se originan en plataformas extranjeras, están gravados con 12% de IVA. En ese momento, el Servicio de Rentas Internas (SRI) tenía un listado de 213 empresas no residentes, es decir, sin representación legal en el Ecuador, las cuales proveían 169 servicios digitales. Ese listado inicial incluía ‘streaming’, publicidad, conferencias, software, música, noticias, alojamiento, servicio de transporte, aprendizaje de idiomas, cursos interactivos, juegos, entre otros.

Sin embargo, el SRI ha ido actualizando el catastro y, con corte al agosto de 2022, el número de servicios digitales grabados ya asciende a 700.

En la última actualización, se incluyen temas como las apuestas en línea (BET365, Betway, Betcris, Stars), plataformas de citas como Tinder y Bumble u otras como LinkedIn, OnlyFans y Couchsurfing . Según las autoridades, todo se modifica continuamente. El listado se puede consultar en el siguiente link: Catastros – intersri – Servicio de Rentas Internas.

En otras palabras, en casi dos años de vigencia, el número de servicios gravados con impuestos aumentó un 314%

Desde el inicio, el IVA sobre los servicios digitales no incluye a empresas domiciliadas en Ecuador como Uber o Rappi, debido a que estas ya pagaban todos los impuestos de ley antes de la reforma establecida en el Gobierno de Lenín Moreno.

Entre septiembre y diciembre de 2020 se recaudaron $10,32 millones; en todo 2021, la cifra aumentó a $34,61 millones; y, hasta el primer trimestre de 2022, el monto sumó $9,84 millones. En otras palabras, el total recaudado llega a $54,77 millones.

¿ Se están analizando cambios?
De manera preliminar, las autoridades están analizando opciones para que los servicios digitales de empresas grandes como Google y Facebook, que normalmente tributan en sus países de origen o sedes fiscales, paguen una especie de impuesto mínimo sobre la renta.

Al respecto, en 2021, alrededor de 130 países llegaron a un acuerdo para gravar los beneficios de las grandes multinacionales con 15% como piso. En ese acuerdo, sin embargo, no estuvo incluido Ecuador.

Actualmente, en el país se cobra solo el IVA a los servicios digitales; pero a través de retención por los consumos con tarjeta de crédito y débito. (JS)

 

 

Diario La Hora