Internacional

Aumentan las alertas por incendios forestales en Colombia

Según el Ideam, 747 municipios en el país se encuentran en alerta. De ellos, 495 en están en la categoría de roja, 179 en naranja y 73 en amarilla.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia emitió este miércoles alertas de distintos niveles por el aumento de la ocurrencia de incendios forestales en esa nación, en un 390 por ciento.

Según el Ideam, 747 municipios en el país se encuentran en alerta. De ellos, 495 en están en la categoría de roja, 179 en naranja y 73 en amarilla.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad manifestó que “la cifra se cuadruplicó: 747 municipios enfrentan amenazas de incendios forestales debido al fenómeno de El Niño y la temporada seca de los primeros días del año, aumentando un 390 por ciento en tan solo cinco días”.

Asimismo, resaltó que los municipios impactados se localizan fundamentalmente en zonas de alta montaña, regiones en las que las temperaturas han tenido un aumento desmedido.

“Le estamos enviando una alerta al país por el riesgo de incendios forestales en los municipios. Fortalecemos la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación”, subrayó Muhamad.

El Instituto reportó que departamentos con mayores afectaciones por estas alertas rojas son Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24. En especial la Orinoquía reportó un alza del 44 por ciento en los puntos de calor monitoreados.

El Ideam informó que debido a las altas temperaturas y las posibilidades de incendios, existe la probabilidad de que la calidad del aire se afecte en las principales ciudades del pais, y que se generen heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

Por: TeleSUR