Internacional

Aumentan decesos en Brasil por inundaciones y cifra suma 107 desde fines de abril

SAO PAULO, Se elevaron a 107 las víctimas fatales a causa de las intensas lluvias y las inundaciones registradas en el estado de Rio Grande do Sul, en la región sur de Brasil, desde finales de abril pasado, luego de que las autoridades locales confirmaron otros siete decesos en las últimas horas, informó la Defensa Civil.

En Rio Grande do Sul continúan las escenas dramáticas de rescate y de personas que intentan escapar de las inundaciones, tras haber perdido sus bienes personales y sus viviendas.

Defensa Civil detalló en su último informe que la cifra de personas afectadas por la emergencia alcanzaba 1.476.170, mientras que 136 personas aún se encontraban desaparecidas.

Las severas inundaciones son consecuencia de las históricas lluvias que provocaron la crecida de ríos, lo que dejó al 80 por ciento del estado fronterizo con Argentina y Uruguay en situación de emergencia, incluida la capital estatal, Porto Alegre, que también tuvo afectaciones importantes por el desborde del río Guaíba.

Las labores de rescate se ha complicado este jueves, ya que si bien el nivel del río Guaíba tiende a descender, ha vuelto a llover en la zona, lo que vuelve a poner en alerta a la población.

La emergencia comenzó el 29 de abril pasado debido a varios factores meteorológicos que se juntaron y que ocasionaron la peor tragedia en la historia de Rio Grande do Sul, como lo ha señalado el propio gobernador de la localidad, Eduardo Leite.

Habitantes de Porto Alegre aún intentan abandonar la ciudad hacia la zona del litoral pese a los destrozos en carreteras y poder escapar así de las inundaciones.

El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha instalado una oficina en Porto Alegre para facilitar la ayuda, apoyar a las personas que lo requieran y acelerar la reconstrucción de infraestructura.

Fuente:  XINHUA