Internacional

Aumentan a 66 muertos a causa de las inundaciones en sur de Brasil

SAO PAULO,  Ascendió a 66 la cifra de muertos y 101 desaparecidos por las inundaciones a causa de las tormentas registradas desde principios de semana en el estado de Río Grande do Sul, en la región sur de Brasil, de acuerdo con el reporte actualizado difundido este  domingo  5 de mayo de 2024,por la Defensa Civil.

En Río Grande do Sul han tenido que dejar sus hogares más de 95.000 personas en más de 300 municipios, entre ellos la capital regional, la ciudad de Porto Alegre, a causa de la crecida de ríos por la mayor lluvia recibida en la historia del estado sureño.

Miles de personas han tenido que dejar sus hogares en botes para salvar la vida, así como permanecer en los techos de las viviendas y los comercios para poder ser rescatadas en helicópteros o lanchas por personal de las Fuerzas de Seguridad.

Las personas que han resultado afectadas alcanzan las 707.190 en el estado fronterizo con Argentina y Uruguay, según el reporte de la Defensa Civil.

Entre los 66 decesos contabilizados de forma oficial, seis de ellos aún son investigados para determinar si efectivamente fueron provocados por las intensas lluvias de los últimos días en Río Grande do Sul.

Las lluvias fueron consecuencia de una serie de factores meteorológicos inéditos con cargadas nubes que aún se mantienen sobre gran parte del estado, uno de los polos productores de alimentos más importantes de Sudamérica.

El reporte indica que 418.000 inmuebles se encuentran sin energía y se cortó el suministro de agua potable a más de 1 millón de viviendas, sobre todo en Porto Alegre, a raíz de la crecida histórica y el desborde del río Guaiba, cuyas aguas alcanzaron a varios barrios de la ciudad.

Porto Alegre y la vecina Canoas fueron escenario durante la noche de escenas conmovedoras, en las que miles de personas caminan en calles inundadas en busca de refugio o para ser rescatadas por las Fuerzas de Seguridad.

El gobierno regional mantiene suspendidas las clases en 2.338 escuelas de la red estatal con afectaciones a 200.000 alumnos, además de que 224 centros escolares han sufrido daños en sus estructuras a consecuencia de la lluvia.

Fuente: XINHUA