Ciencia

Aumentan a 19 los casos de chikungunya registrados en Bolivia

 En ninguno de los casos la salud de las personas contagiadas corre peligro.

LA PAZ.  El número de casos de fiebre chikungunya  detectados en Bolivia aumentó a 19 respecto a los 15 registrados hasta la pasada semana, todos ellos en la región oriental de Santa Cruz, informó  una fuente oficial.

 El jefe de Epidemiología del Ministerio boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó en una entrevista con la cadena PAT que los casos se concentran en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz, la más habitada de Bolivia.

 Rocabado anunció que a partir de este jueves las autoridades sanitarias intensificarán las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, que consistirán principalmente en fumigación y búsqueda de criaderos con el fin de eliminar al mosquito transmisor de este mal.

 El chikungunya es una enfermedad vírica con origen en el continente africano y que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, el mismo insecto que transmite el virus del dengue.

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

 En julio del año pasado ya se reportaron en Bolivia tres contagios de chikungunya, aunque se trató de casos importados por una familia boliviana cuyos miembros contrajeron la enfermedad durante unas vacaciones en República Dominicana. (Efe/ La Nación)