Actualidad

Aumenta esclavitud moderna en Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador

El Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador alerta hoy sobre la explotación en una empresa japonesa en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a unos 152 kilómetros al oeste de esta capital.

Las organizaciones miembros del Comité de Solidaridad con las víctimas del caso de esclavitud moderna informan de nuevos hechos que ponen en riesgo la integridad de las personas que aún viven en una de las haciendas de Furukawa, nombre de la empresa.

Tras la firma el 15 de agosto pasado de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, la situación actual supone nuevas violaciones a los derechos humanos y pone en riesgo a los trabajadores por la inminente confrontación que el conflicto de intereses pueda generar entre ellos.

Este convenio es una reiterada infracción también a los derechos laborales pues suponen condiciones similares a la figura de esclavitud moderna denunciada desde hace meses ante autoridades nacionales, refiere el comunicado.

Según el texto del Comité de Solidaridad, las autoridades estatales guardan complicidad con la empresa infractora y los responsabiliza por la omisión sistemática de su obligación de garantizar la vigencia de los derechos humanos.

A inicios de años un grupo de trabajadores denunciaron al Ministerio de Trabajo las condiciones infrahumanas en Furukawa Plantaciones C.A., entre las que destacan la insalubridad, el trabajo infantil y de personas de tercera edad, así como los accidentes y el no pago de horas extras.

Ecuador es el segundo productor mundial de abacá, considerado una de las fibras del futuro. De capital japonés, la empresa Furukawa se estableció en la región hace ya más de 50 años, y al momento cuenta con 32 haciendas distribuidas en una superficie de dos mil 300 hectáreas.

mv/otf

PRENSA LATINA