Internacional

Aumenta el optimismo de colombianos en el proceso de paz, según una encuesta

En consecuencia, el porcentaje de pesimistas bajó del 69 % al 52 % en el mismo periodo.

BOGOTÁ. El optimismo de los colombianos en el proceso de paz con las FARC subió al 46 % tras el acuerdo en materia de justicia transicional anunciado el pasado 23 de septiembre en la Habana, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco publicado por la revista Semana muestra que el porcentaje de colombianos optimistas con el proceso de paz, que está próximo a cumplir 3 años, subió del 29 % que tenía en julio pasado al 46 % en octubre.

En consecuencia, el porcentaje de pesimistas bajó del 69 % al 52 % en el mismo periodo.

Al mismo tiempo, el 42 % de los consultados expresó su confianza en que la paz llegará al país después del encuentro que mantuvieron en Cuba el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Al respecto, el 55 % consideró positivo este encuentro mientras que el 38 % lo calificó de negativo.

A pesar del aumento del optimismo los colombianos siguen escépticos con las FARC. A la pregunta de si el proceso de paz llegará al final o todavía se puede romper, el 65 % considera que puede haber rompimiento, mientras el 30 % cree que tendrá un final feliz.

Dicen también que las FARC no cumplirán los acuerdos con el Gobierno según el 67 % de los encuestados, y solo el 28 % cree que sí lo harán.

La imagen de “Timochenko” mejoró en octubre al 9 % con respecto a julio, cuando tenía el 6 %. En consecuencia, pasó de tener una imagen desfavorable del 80 % al 72 %.

Pero a la pregunta de si el líder de las FARC debería ir al Congreso, el 80 % está en desacuerdo y el 20 % lo apoyaría.

Entre tanto, el 71 % de los encuestados está en desacuerdo en que guerrilleros y militares no vayan a la cárcel así cuenten la verdad, mientras que el 29 % lo acepta.

De igual manera, el 67 % de los encuestados considera que el Gobierno debe continuar los diálogos, en tanto que el 33 % preferiría que los terminara para combatir a las FARC.

La encuesta fue realizada entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, a 762 personas mayores de 18 años de las principales ciudades del país, con un margen de error del 3,5 %. (Efe/La Nación)