Internacional

Aumenta a 169 cifra de muertos por lluvias e inundaciones en sur de Brasil

SAO PAULO, Ascendió a 169 la cifra de personas fallecidas por las lluvias y las inundaciones desde finales de abril pasado debido a la peor catástrofe meteorológica en el estado de Rio Grande do Sul, en la región sur de Brasil, informó este  domingo  26 de mayo, la Defensa Civil.

La institución detalló en su último reporte que en las últimas 24 horas otras tres personas fueron encontradas sin vida, al tiempo que 56 más aún están desaparecidas, mientras que en todo el estado más de 2,3 millones resultaron afectadas por las inundaciones y la crecida de ríos desde el 29 de abril pasado.

El último balance en Rio Grande do Sul fue divulgado luego de que el gobernador del estado fronterizo con Argentina y Uruguay, Eduardo Leite, calculó que la reconstrucción de la capital, Porto Alegre, y de la infraestructura en los 469 municipios afectados demorará por lo menos un año.

La semana entrante se pronostica que volverá a llover en Porto Alegre y en las principales ciudades del estado, así que se ha determinado la suspensión de clases en escuelas por 48 horas para evitar riesgos a alumnos y profesores.

Rio Grande do Sul es un importante polo agropecuario de Brasil y el primer productor de arroz en América Latina, por lo que el precio del grano se ha encarecido en el mercado interno, lo que llevó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a decretara su importación y disminuir con ello el costo entre las familias brasileñas.

Fuente:  XINHUA