Economía

Aulestia: Hay empresas que han podido incrementar su producción

Las importaciones en salvaguardias se redujeron en 22% señaló el ministro de Comercio Exterior durante entrevista en GamaTV

QUITO. El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, recalcó que la medida de salvaguardias arancelarias que el Comité de Comercio Exterior impuso sobre el 5, 15, 25 y 45% para 2.955 subpartidas, hace varios meses atrás en el país, sirvió para que varias empresas incrementen su producción e incluso ventas.

El funcionario indicó que la medida ‘salvaguardias’ fue tomada de manera técnica y que las importaciones en salvaguardias se redujeron en 22%. “La medida de salvaguardias fue aplicada por factores externos como apreciación del dólar y disminución del precio del petróleo”.

Además, el funcionario destacó que la medida ha tenido un impacto positivo puesto que apoya la exportación de bienes, sobre todo los no tradicionales. Señaló que la ida fue minimizar el impacto sobre la producción nacional, sobre todo en los bienes destinados a la exportación.

Precisó que por concepto de la aplicación de las salvaguardias el Estado recaudó más de $200 millones por aranceles aduaneros. El ahorro del país por disminución de importaciones es de $874 millones, de los cuales $570 millones corresponden a disminución de bienes con salvaguardias y $304 millones en bienes sin salvaguardias arancelarias.

Aulestia dijo que las cifras recaudadas están dentro de la expectativa planteada por el gobierno nacional y se mantendrá en los siguientes meses, aunque no descartó que se pudiera revisar el caso de algunos productos si las condiciones económicas cambian. “Estamos trabajando de manera interinstitucional porque nos interesa entender los potenciales impactos sobre sus cadenas productivas y exportaciones”, dijo.

En otro orden expresó que el drawback es una medida que apoya a exportadores y también se encuentra el Factoring gestionado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y reconoció que hasta el momento se han entregado alrededor de $10 millones.
“Esta medida pretende que los exportadores recuperen un valor que en su conjunto son $250 millones”, dijo. (DO/La Nación)