Economía

Aulestia: Esperamos concretar acuerdo comercial durante 2016

El ministro tuvo una serie de reuniones encaminadas a fortalecer los temas comerciales y promover las oportunidades de inversión en el Ecuador.

GUAYAQUIL. Desde el Puerto de Mersin, en el sur de Turquía, Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, indicó que ese país tiene absoluta disposición para recibir mayor volúmen de banano ecuatoriano.

“Logramos que Turquía realice en noviembre, una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo comercial bilateral. Aprovechamos el interés de Turquía en América Latina para posicionar al Ecuador como un destino importante para invertir”.

Aulestia, quien mantuvo un encuentro con Levent Cakiroglu, director Ejecutivo; y Ahmet Ashaboglu, director Financiero de KOC Group, uno de los más importantes grupos empresariales turcos, cuyas actividades están dirigidas a sectores claves: refinerías, distribución de combustibles, plantas automotrices, banca, electrodomésticos, marcas asociadas, como: Ford, Fiat, Yapicredit y Beko; entre otros, señaló que es un mercado con 76 millones de personas y paso obligado para entrar a varios países de la región.

Por ello resaltó que el mercado turco es el cuarto consumidor de banano ecuatoriano. “Con la visita a Turquía, esperamos concretar acuerdo comercial durante 2016 y reducir aranceles a productos ecuatorianos”.

Además explicó a los turcos acerca de las oportunidades de inversiones que ofrece el Ecuador, destacando los sectores estratégicos y el eje del cambio de la Matriz Productiva que lleva adelante el Gobierno Nacional, así como la importancia de dinamizar el comercio bilateral.

Posteriormente el titular de Comercio Exterior mantuvo reuniones oficiales con los ministros turcos de Agricultura Kutbettin Arzu y de Economía Nihat Zeybekci, con quienes analizó la relación comercial bilateral y los mecanismos necesarios para fortalecerla. De manera particular con el Ministro Zeybekci se definió un cronograma para retomar las negociaciones del Acuerdo Comercial para el Desarrollo – ACD con Turquía.

Actualmente mantenemos un comercio bilateral superior a los $300 millones anuales. Turquía preside el G20, está catalogada como la décimo séptima economía del mundo, con una población de 76 millones de personas y es el país de mayor crecimiento económico de Europa durante la última década. Por este motivo, Ecuador manifestó su interés en fortalecer la relación comercial bilateral y los mecanismos necesarios para atraer inversión extranjera directa de ese país. (DO/La Nación)