Economía

Aulestia: “Diálogo con delegación chilena fue positivo”

Salvaguardia impuesta por Ecuador estaría afectando a 646 los productos chilenos, según los empresarios de ese país.

GUAYAQUIL. Una delegación chilena llegó la tarde de ayer al país con el objetivo de analizar junto al Ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, el impacto que ocasionan las salvaguardias impuestas por Ecuador, que empezaron a regir desde el 11 de marzo, a los productos enviados desde ese país.

Encabezados por el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, el grupo de trabajo chileno trató la afectación que sufren los casi 600 productos que envían hacia Ecuador.

Al respecto, el ministro Aulestia manifestó que la medida adoptada por Ecuador es legal y a tono de las normativas internacional que se deriva de un entorno externo complejo, además resaltó que “el diálogo con la delegación chilena fue positivo”.

Así mismo, no dudo indicar que como ministerio dará todas las explicaciones necesarias sobre las salvaguardias a sus socios comerciales.

Esta medida según el funcionario, buscan mantener los niveles de producción en el Ecuador. “La situación más compleja es de 15 meses y por eso se mantendrá la medida por ese tiempo”, señaló Aulestia.

Además el ministro ecuatoriano reiteró que La mayor parte de los productos que importa el Ecuador están fuera de las salvaguardias.

Por su parte, autoridades de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), sostuvieron encuentros con los diferentes gremios chilenos involucrados en esta situación además de reuniones internas de análisis de la situación.

Entre ellos destacan la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), la Asociación de Exportadores (Asoex), Fedefruta, la Corporación de la Madera (Corma) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Un catastro realizado por la Direcon reveló que serían 646 los productos chilenos que se exportan a Ecuador los más afectados por esta decisión, de un total de 1.161 partidas de bienes que se exportaron a ese mercado en 2014. Esto representa el 60,2 % de las exportaciones nacionales al mercado ecuatoriano. (VBF/Efe)