Actualidad

Audiencia de juicio de Leonidas Iza está convocada para el 26 de septiembre

La jueza de Latacunga, Paola Bedón, definió fecha y hora para la audiencia de juicio directo de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)Este hecho se conoció este 22 de septiembre de 2022.

La diligencia está prevista para el próximo 26 de septiembre, a las 08:40, en el Complejo Judicial de Latacunga, ubicado en la avenida Amazonas y General Maldonado.

La etapa de juicio arrancará casi tres meses y medio después de que le formularan cargos por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público. Según las investigaciones, ese ilícito se habría configurado durante el paro nacional de junio de 2022. 

La magistrada Bedón dispuso que la audiencia “donde se resolverá la situación jurídica de Leonidas Iza será reservada”. Además, la jueza ordenó que es obligatorio que el dirigente indígena acuda en persona a esta cita judicial, “caso contrario se ordenará su detención para el cumplimiento de la diligencia”, señaló.

En la convocatoria judicial también se menciona que los testigos peritos deben participar de la diligencia de forma presencial.  

De hecho, con esa disposición, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo también deberán comparecer a esta audiencia para que rindan sus testimonios sobre lo ocurrido en el paro.

Iza fue detenido en el inicio del paro

La Policía Nacional detuvo al dirigente de la Conaie la madrugada del martes 14 de junio, alrededor de la 1:00. Según las autoridades, Iza y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi.

El dirigente fue trasladado a Latacunga. En ese lugar lo procesaron penalmente. El delito de paralización de un servicio público es sancionado con cárcel de uno a tres años. Así lo establece el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Juicio con procedimiento directo

La jueza Bedón dispuso que este caso se tramite bajo procedimiento directo. El artículo 640 del COIP establece que este procedimiento concentra todas las etapas del proceso penal en una sola audiencia”. 

Es decir que durante esta audiencia se realiza la acusación penal por parte de Fiscalía y se realiza el juicio donde se presentan las evidencias a favor y en contra. Luego de analizar las pruebas, la Magistrada decidirá si lo sentencia o no. 

Esta audiencia de juicio estaba convocada inicialmente el 4 de julio del 2022. Sin embargo, fue declarada fallida y no se instalóLa Jueza del caso remitió una consulta a la Corte Constitucional sobre un plazo adicional para que el abogado de Iza pueda recopilar pruebas a favor de su cliente.

Este 22 de septiembre, la Jueza manifestó que ya han transcurrido 63 días y que es un tiempo “suficiente y razonable para garantizar el legítimo derecho a la defensa de los sujetos procesales”.

 

 

El Comercio