Actualidad

Audiencia de formulación de cargos contra Jorge Glas será en enero

Desde el 17 de diciembre de 2023, Glas permanece refugiado en la sede de la embajada de México en Quito.

Luis Rivera, juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijó para las 08:30 del 5 de enero de 2024, la audiencia de formulación de cargos en contra de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, procesado por el presunto delito de peculado en el caso “Reconstrucción de Manabí”.

La decisión del magistrado, de fijar día y hora para la reinstalación de la diligencia, se produce un día después de que en la Asamblea Nacional no hubo los 92 votos para autorizar su enjuiciamiento, pero que, según el presidente del Parlamento, Henry Kronfle (PSC), “esto no cambió en nada el estatus legal de Glas, pues no se adoptó absolutamente ninguna resolución”, dijo.

“Por la inexistencia de 92 votos, la moción (de Esther Cuesta de someter a votación la autorización del enjuiciamiento) no fue aprobada, y en consecuencia el estado legal (de Glas) no cambia en lo absoluto; ahora está en manos del juez (de la CNJ, Luis Rivera) determinar lo que corresponda”, señaló Kronfle, en una declaración que dio a periodistas, hoy 22 de diciembre de 2023,

Anticipó que, en las próximas horas, la Asamblea notificará a la Corte “sin dar ningún juicio de valor” que el pleno no adoptó ninguna resolución.

Sin embargo, Kronfle pidió al Gobierno, a la Asamblea, a la Fiscalía, y a la Función Judicial estar “vigilantes” de lo que ocurra próximamente.

“Sin perjuicio de cuál sea el resultado de la investigación previa, (acerca) del juez que redactó la providencia, soy del criterio de que esa providencia debe ser revocada, sin perjuicio si ese juez continúa o no en el caso, la providencia debe ser revocada”, consideró el titular del Legislativo.

A criterio de Kronfle esto solucionará el tema desde el punto de vista legal. El presidente de la Asamblea se refiere a la decisión que el juez Luis Rivera adoptó el 29 de noviembre de 2023 cuando solicitó el pronunciamiento de la Asamblea para enjuiciar a Glas. (SC)

Fuente: Diario la Hora