Actualidad

«Audiencia de apelación debe realizarse antes que audiencia preparatoria de juicio», reclaman exfuncionarios de SECOM

Decisión de Jueza Sylvia Sánchez vulneraría lo dispuesto en el artículo 654 numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal

La mañana del jueves 27 de diciembre, la Jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Sylvia Sánchez, fijó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado para los siete procesados en el Caso SECOM para el próximo 14 de enero del 2019. Ante esto, el abogado de Carlos Bravo, uno de los imputados, emitió un comunicado, explicando que esta decisión se da omitiendo el pedido de los exfuncionarios de convocar de manera previa una audiencia de apelación de prisión preventiva.

José Charry Dávalos, abogado defensor de Carlos Bravo, explicó que este anuncio los tomó por sorpresa, debido a que de manera previa existe la solicitud por parte de los involucrados para que se convoque a la audiencia de apelación de prisión preventiva: “Es pertinente recalcar a su Autoridad que de manera previa existe la solicitud por parte de mi persona y del resto de procesados de que se convoque a la respectiva audiencia de apelación de prisión preventiva, audiencia que debido al principio de preclusión, así como a la seguridad jurídica, se debería llevar a cabo de manera previa a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio”.

De la misma manera, subrayó que esta decisión vulnera lo establecido en el COIP, ya que el tiempo para convocar a esta diligencia ha sido extremadamente extenso: “Esto vulnera además lo dispuesto en el artículo 654 numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal, ya que el plazo señalado a fin de que se convoque a la audiencia de apelación de la prisión preventiva ha transcurrido en exceso”.

Debido a esto, piden a la magistrada que preste atención a la primera solicitud y esta audiencia sea convocada en lugar de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio: “En tal sentido solicito que su Autoridad revoque su providencia y en su lugar convoque a la audiencia respectiva de apelación a la prisión preventiva””.

Cabe recordar que este proceso judicial inició el 9 de agosto pasado una vez que a Fernando Alvarado, la Fiscalía le formulara cargos por supuesto peculado. El 31 de octubre, a los 90 días iniciales de instrucción, se le sumaron 30 días debido a que se vinculó al caso a los antiguos funcionarios de la SECOM como Marco Antonio Bravo, exsubsecretario de Medios Institucionales; Galo Pacheco, exadministrador del contrato con Víctor Hugo Enrique; Javier Lemos, excoordinador Administrativo Financiero; Vanessa Salgado, directora de Talento Humano subrogante; y Juan Chiriboga, exdirector Financiero.

Ese día también fueron vinculados al proceso los proveedores Carlos Bravo, hermano de Marco Antonio Bravo y gerente de la compañía Gota Azul; y Beatriz Vivanco, representante de la empresa Satré Comunicación Integral.

El exsubsecretario Nacional, Pablo Yánez, fue también parte de la lista de vinculados, pero fue al único procesado que se le ordenó presentación periódica en lugar de prisión preventiva.

 

(PF)

Fuente: Comunicado José Charry Dávalos – Ecuadorinmediato