Actualidad

Audiencia de apelación de sentencia de Jorge Glas difieren por tercera vez

La audiencia de apelación de la sentencia por peculado, que pesa sobre el exvicepresidente Jorge Glas, en el caso Singue, fue diferida por tercera vez. Esta diligencia estaba convocada para este miércoles 11 de mayo de 2022, a las 8:30, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Sin embargo, no se instaló por pedido de tres de los siete sentenciados en esta causa.

En el sistema de la Función Judicial constan las razones del diferimiento. Allí se menciona que el abogado de los tres sentenciados tiene una afectación de salud, que le impide comparecer a la audiencia de apelación.

“Nuestro abogado defensor se encuentra afectado de su salud y debe guardar reposo absoluto, lo cual hace imposible su presencia a la convocada audiencia de apelación, adjunto certificado correspondiente para su verificación”, detalla un escrito, que los tres procesados enviaron al Tribunal de Apelación.

Ademas, los sentenciados indicaron que ese jurista es su único defensor técnico. “Para que no se deje en indefensión en la audiencia se solicita el diferimiento de la misma para una fecha inmediata posterior y así poder ejercer nuestro derecho a la defensa”.

El Tribunal conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho aceptaron el pedido de los tres sentenciados.

“Bajo el entendido de que se trata de una circunstancia médica debidamente justificada y para precautelar el derecho a la defensa se acepta el pedido de diferimiento de la audiencia de fundamentación del recurso de apelación; misma que será convocada oportunamente acorde con el calendario y disponibilidad de agendamiento que maneja la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional”, detallaron los jueces en su respuesta.

Otra audiencia de apelación no instaladas
Desde el 2021 se intenta instalar esta audiencia de apelación. Por ejemplo, el primer diferimiento ocurrió el 2 de diciembre de 2021, pues la defensa de Glas presentó un certificado médico. Allí se detallaba que, a causa de una enfermedad, la abogada tenía reposo médico absoluto y no podía hacer ni teletrabajo.

La segunda convocatoria fue el 15 de enero del 2022, pero también se suspendió por pedido de la defensa de uno de los sentenciados. El exministro de Recursos no Renovables Wilson Pástor, quien está implicado en este caso, cambió de abogado. Su nueva defensa pidió tiempo a los jueces para empaparse del caso y del expediente. Por eso, solicitó que se difiera la audiencia para que no se vulnere su derecho a la defensa.

En esa ocasión, el Tribunal advirtió que esa sería la última vez que admiten un diferimiento. “No existirá otro diferimiento que impida la instalación de la audiencia”, indicó el Juez ponente.

Causa penal
El 25 de enero del 2021, otro Tribunal decidió que Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y uno más sean sentenciados como coautores del delito de peculado. Los jueces les impusieron ocho años de cárcel.

Mientras que otros tres implicados en esta causa fueron sentenciados como cómplices y les impusieron una pena de cuatro años de cárcel.

Por eso, los siete sentenciado apelaron ese fallo. Todos buscan que el Tribunal les declare inocentes del delito de peculado y queden sin efecto esas condenas.

Según las investigaciones de Fiscalía, las siete personas participaron de una presunta adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos. La entidad aseguró que esto ocasionó un perjuicio para el Estado.

 

 

El Comercio