Economía

Audiencia de acción de protección por minería en Palo Quemado quedó postergada

La audiencia con relación a la acción de protección por la consulta ambiental para el proyecto minero La Plata no se instaló el 2 de abril pasado,

 

Según indicaron pobladores del cantón Sigchos en una marcha que se concentró en las afueras del Complejo Judicial del cantón, la audiencia no se dio ante la petición de un aumento de plazo por parte del Estado para presentar la información y documentación necesaria.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica Accesibilidad Transparencia señaló que la suspensión se debió a situaciones ajenas a la institución, que ellos junto a representantes de Presidencia de la República, Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Energía y Minas entraron a la reunión virtual, pero que el juzgado abandonó esa sala y no volvió a conectarse, y esperaron por el lapso de una hora. Finalmente no se concretó dicha diligencia.

En respuesta a la suspensión de la audiencia, pobladores de las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas se movilizaron por las calles de Sigchos, donde demandaban justicia en la audiencia y un cese permanente de la actividad minera en el cantón y en la provincia de Cotopaxi.

La marcha y rechazo a la minería de las dos parroquias fue respaldada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Frente Nacional Antiminero (FNC) y la Cámara Provincial de Cotopaxi (CPC). En solidaridad a esta causa se sumaron varios colectivos y organizaciones antiextractivismo alrededor del país, haciendo plantones en Pastaza, Puyo y Quito.

Lourdes Tibán expresó que recaudarán firmas para solicitar formalmente una consulta de iniciativa ciudadana, junto al apoyo del movimiento indígena y autoridades, quienes les facilitarán equipos técnicos y jurídicos. En la búsqueda de defender los derechos de los ciudadanos de Cotopaxi, complementó Ana Herrera, asambleísta por esa provincia.

Además, el FNA expresó en la red social X y durante la marcha que la consulta promovida por el Ministerio del Ambiente dejó una veintena de campesinos heridos y 72 criminalizados, durante los enfrentamientos entre uniformados y comuneros que comenzaron el 19 de marzo de 2024 y se intensificó el 26 de marzo hasta su retiro el 29 de ese mes.

Esto por la entrada de la empresa minera canadiense Atico Mining en los territorios de Palo Quemado y Las Pampas.

Hasta el momento no existe una nueva fecha para la audiencia para definir el futuro de la consulta ambiental. (I)

Fuente:  KCH