Actualidad

ATM y Policía Nacional juntos en operativos anti delincuenciales

Para contrarrestar el uso de la motocicleta en hechos delictivos se realizan a diario operativos de control en las calle

GUAYAQUIL. Un estudio realizado por la Policía Judicial reveló que a diario en la ciudad de Guayaquil se cometen nueve hechos delictivos con la utilización de motocicletas. Al mes se han producido un promedio de 268 robos y durante el primer semestre se registraron 1.876.

Por ello, aumentar los operativos de control de las motocicletas fue una de las prioridades en la última reunión del Consejo de Seguridad, que se dio en la Gobernación del Guayas. Aquí, Julio César Quiñónez, gobernador de la provincia del Guayas, anunció el refuerzo que se dará en los operativos de control de este medio de transporte en la provincia. El objetivo es verificar que la procedencia de las motocicletas que circulan por el Guayas sea lícita.

“Los cantones del Empalme, Daule, Milagro, por ponerle un ejemplo, es donde hay cualquier cantidad de comercializadoras sin ningún tipo de justificación legal entorno a la venta –de moto-. Vamos a regular eso, vamos a dar plazos cortos para que se regule eso”, indicó Quiñónez.

De la misma forma, la Policía Nacional considera que sería prudente que cada casa comercial venda una marca de motocicletas, para poder determinar rápidamente a los propietarios de las mismas, en caso de que estas hayan sido utilizadas para cometer cualquier tipo de delito.

Por su parte, los Agentes de Tránsito Municipal (ATM), continuarán ejecutando los operativos de control en la ciudad de Guayaquil, principalmente en las vías más congestionadas y en horas picos.

Andrés Roche, Gerente del ATM, señaló que se coordinan acciones con la Fiscalía para unificar criterios respecto a los procedimientos de delitos y contravenciones de Tránsito. “Creo que es importante que este tipo de reuniones se den en beneficio de los ciudadanos que es lo más importante. Tiene que haber una elemental coordinación entre la Policía Nacional y la ATM. Ellos (la Policía) han manifestado esa predisposición”, expresó.

Con respecto al resultado del análisis realizado sobre los robos, el Coronel Jorge Flores, jefe de la Policía Judicial, dijo que los sectores en donde más se registran casos de robo a personas con motos son en el casco céntrico y el norte-centro de la ciudad.

Para contrarrestar el uso de la motocicleta en hechos delictivos, según Flores, se realizan a diario operativos de control en las calles y también se ejecutan labores de inteligencia para cerrar los lugares donde se comercializan las cosas robadas. Aclaró, que la cifra de delitos es alta por la extensión y la considerable población de Guayaquil.

Tras sugerencia de la Policía, se analizó prohibir que dos personas estén a bordo de una moto en determinados horarios. “Cualquier estrategia que nos permita combatir en mejor manera el sicariato o la utilización de motos, este Consejo de Seguridad la va a tomar en cuenta”, manifestó el Gobernador del Guayas.

“Lo que pasò en la Juan Tanga Marengo, que 20 motorizados asaltaron a un taxista, fue terrible”, indicò Ramón Viteri, quien está de acuerdo con el control de motos. Mientras que Aracelly Holmes, pide mayor seguridad en las calles, “con tanto robo que hay en moto, preferimos así como han dicho, a determinada hora dos personas y a determinada hora una persona”, indicó. Anthony Vera también cree que no importa si es solo una sola persona en moto, si esta sin placa debería ser sospechosa.

El Coronel Rodrigo Ocaña, Subcomandante de la Zona 8 de Policía, indicó que la Policía Nacional está dispuesta a hacerlos partícipes de estas intervenciones a los de ATM, agregando que incluso les beneficiaría contar con su presencia durante los operativos, para que se hagan cargo de ubicar las debidas sanciones a quienes cometen contravenciones de tránsito.

Cabe mencionar que, los operativos impactos son para el control de armas, control de motocicletas, vehículos robados, por lo cual el Coronel Orlando Jácome Tello, pide la comprensión de la ciudadanía, por lo que ocasiona el operativo impacto como la congestión vehicular, “este operativo impacto va hacer la revisión de todo, buses, carros particulares, motos, bicicletas, personas caminando dentro del sector donde se realice”. (VCV/La Nación)