Internacional

Atentado terrorista en un teatro deja más de 70 muertos en Moscú, Rusia

Más de 50 ambulancias han sido trasladadas al lugar para atender a los afectados, indicaron las autoridades.

Las autoridades de Rusia informaron este viernes  22 de marzo,  sobre un ataque terrorista ocurrido en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú (capital), dejando hasta el momento más de 70 muertos y más de 140 heridos.

De acuerdo con medios locales de prensa, varias personas con ropa de camuflaje irrumpieron en el recinto antes que se realizara un concierto, llevando armas automáticas y abrieron fuego contra quienes que se encontraban en el lugar.

La descripción relata que las personas que estaban en la sala se tumbaron en el suelo para escapar del tiroteo y permanecieron allí durante 15 o 20 minutos, después empezaron a salir arrastrándose.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Región de Moscú, citado por TASS, publicó un listado indicando que hasta ahora aumentó a 145 la cifra de heridos, mientras que la comisionada presidencial para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, indicó que hay varios niños entre los lesionados.

«Hay niños heridos, no muchos hasta el momento. Hay un niño con una herida de bala, pero hasta el momento todos se encuentran en un estado moderadamente grave (…) Hay un niño que fue golpeado con la culata de un rifle, en condición estable», dijo a un medio local.

Los bomberos también fueron enviados para apagar un incendio en el edificio que, como consecuencia, ha afectado el tejado que comenzó a derrumbarse. Fueron desplegados varios helicópteros para esta labor, así como más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia declaró que el incendio fue considerado como de «complejidad mayor».

El gobernador de Moscú, Andréi Vorobiov, informó que «ha ocurrido una tragedia» y confirmó que los bomberos estaban trabajando en el Crocus. Horas después, los medios locales reseñaron que el fuego había sido extinguido.

«Los médicos continúan brindando asistencia a todas las víctimas. Los médicos evalúan el estado de salud de la mayoría como moderado, mientras que cinco se encuentran en estado grave», añadió Vorobiov.

En un reporte preliminar, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia había reportado 40 muertos y más de 100 heridos.

Por su parte, el Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre este ataque terrorista y un grupo operativo del ente acudió al lugar del ataque.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que «en estos momentos todos los esfuerzos están dedicados a salvar a las personas (que aún se encuentran en el lugar del atentado) ¡Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este crimen atroz!».

Tras lo ocurrido, se ha pedido a la población de Moscú que se acerquen a diversos puntos establecidos por las autoridades para donar sangre a las víctimas del ataque terrorista.

Por otro lado, las instituciones federales han informado sobre la cancelación de todos los eventos públicos que estaban previstos para los próximos días.

Por:  TELESUR