Internacional

Atención: presidente Gustavo Petro sacó a la ministra de Educación, Aurora Vergara. Con ese cambio finaliza el remezón ministerial

En total fueron seis cambios que marcan la nueva hoja de ruta de la administración Petro.

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la determinación de sacar de su gobierno del llamado cambio, a la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Se trata del sexto cambio que se oficializa, en medio del drástico remezón que ordenó el mandatario colombiano, con el objetivo de tener una nueva hoja de ruta, para las prioridades que tiene su administración.

Vergara ha recibido fuertes críticas desde diferentes sectores políticos del país, por la baja ejecución en la cartera del Ministerio de Educación, además recientemente el Congreso hundió la polémica reforma a ese sector, cuyo proyecto tuvo un camino tortuoso en el Legislativo.

Aurora Vergara FigueroaMinistra de Educación

Aurora Vergara Figueroa exministra de Educación | Foto: guillermo torres-semana

Cabe recordar, que el lunes de esta semana, el mandatario colombiano también le pidió la renuncia a la ministra de Vivienda Catalina Velasco, cartera que también estaba en el ojo de huracán y la cual dejó cifras en rojo sobre la reactivación del sector, en medio de una aguda dificultad económica por la que atraviesa el país.

Presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Posesiones de nuevos ministros

Entre tanto, luego de anunciar un remezón ministerial, el cual fue dado a conocer a cuentagotas por el presidente de la República, Gustavo Petro, el mandatario posesionó a los nuevos funcionarios que integrarán su equipo de gobierno del llamado cambio.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el jefe de Estado le tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y a la ministra de Transporte, María Constanza García.

Posesión nuevos ministros en la Casa de Nariño

Posesión nuevos ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

Sumado a ello, el presidente Petro posesionó a Lilia Clemencia Solano, que será la nueva directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y a César Palomino, como director de Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“Estábamos examinando cifras, con ciertas complejidades técnicas, ¿por qué razón hay un cambio de gabinete drástico, casi al llegar a la mitad del gobierno?, estamos reparando errores, y examinando temas estratégicos”, sostuvo Gustavo Petro.

También indicó el mandatario colombiano en la ceremonia: “Estaba viendo una película sobre la historia de Grecia en donde ganó la izquierda, en décadas de extremas derechas gobernando, la humanidad esta en un proceso, pero de hechos como la crisis climática, el responsable es el capital, posible extinción de la humanidad”.

Palacio de Nariño

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Se esta expresando en todos los poros, otro tema es la inteligencia artificial, la bomba atómica quedó en pañales, el mundo tendrá drásticos cambios revolucionarios, porque si no se acaba la vida, lo que sucedió en Colombia es uno de los hechos con la transformación de América Latina, Europa empezó a reaccionar”, detalló Petro.

“Los nazis retroceden y eso nos da un respiro; si en Colombia eso pasa, nosotros sí sabemos qué es la sangre. Quieren que el proyecto se hunda, que fracase, como en Grecia, ahogándose económicamente; es un problema de la política, estamos observando un crecimiento sustancial de la deuda hecha en el gobierno pasado”, anotó el mandatario.

Por:  SEMANA.com