Deportes

Atención Aucas y El Nacional: los detalles del sorteo de la fase preliminar de la Libertadores 2024

Los Orientales y el Bi-Tri conocerán sus rivales el lunes 19 de diciembre. ¿De qué países son los posibles contrincantes?

Los equipos ecuatorianos clasificados a la Copa Libertadores 2024 se definieron en la última fecha de la LigaProLiga de QuitoIndependiente del Valle y Barcelona consiguieron su cupo directo a la fase de grupos, mientras que El Nacional y Aucas empezarán su participación en las fases preliminares: el Bi-Tri en la fase 2 y los Orientales en la fase 1.

La Conmebol dio a conocer que el sorteo de las fases preliminares se realizará de forma virtual el lunes 19 de diciembre a las 10, hora de Ecuador. Aucas y El Nacional conocerán sus rivales para la Fase 1 y 2 respectivamente. El sorteo se podrá en el canal de YouTube de la Conmebol Libertadores.

Aucas será el primero en conocer a su rival, ya que la Fase 1 será la primera en sortear. Los Orientales enfrentarán a un equipo de Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela, los cuales todavía no están definidos. Para sortear los cruces, los seis equipos de la Fase 1 se dividirán en bombo 1 y 2, los cuales se definirán por el ranking Conmebol al 18 de diciembre. Los equipos que ocupen el bolillero 1 definirán la serie como locales. Los ganadores de estas llaves clasificarán para la Fase 2, los que tendrán por nombre E1, E2 y E3

Para sortear los cruces de la Fase 2, los tres clubes que lleguen de la Fase 1 se sumarán a los dos de Brasil, Colombia y Chile, y 1 equipo de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay. El Nacional podrá enfrentar a un equipo de cualquiera de esos países, al igual que Aucas si logra superar la Fase 1.

Aucas jugará la Fase 1 de la Libertadores. (@SDAucas)
Aucas jugará la Fase 1 de la Libertadores. (@SDAucas)

Los 16 equipos se dividirán en bombo 1 y 2, dependiendo de la ubicación en el ranking Conmebol, con los tres clasificados de la Fase 1 ocupando los últimos tres lugares del segundo bolillero. Serán locales en el primer partido los clubes con menor ubicación en el Ranking Conmebol al 18 de diciembre de 2023 y los equipos E1, E2 y E3.

En caso de que dos equipos de un mismo país se ubiquen en bolilleros distintos, no podrán enfrentarse entre sí (excepto que sea un equipo proveniente de la Fase 1 y que sea desconocido al momento del sorteo). Con esto, Aucas y El Nacional si podrían enfrentarse, ya que los Orientales jugarán la primera ronda. Los equipos Clasificados de esta fase disputarán la Fase 3, y clasifican como C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8.

Los cruces de la Fase 3 serán C1 vs C8, C2 vs C7, C3 vs C6 y C4 vs C5. Los cuatro equipos vencedores de esa fase se clasifican para la fase de grupos como G1, G2, G3 y G4. Jugarán como locales en el primer partido, los equipos que tienen menor ubicación en el ranking y los cuatro eliminados jugarán la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Aucas y El Nacional conocerán el 19 de diciembre, su camino para buscar la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores.

Fuente:  OLÈ