Internacional

Ataques de EEUU y Reino Unido dejan 1 muerto y 6 heridos en suroeste de Yemen, informa TV hutí

SANÁ, Un hombre murió y seis miembros de su familia resultaron heridos en la provincia de Taiz, suroeste de Yemen, en los ataques aéreos del sábado por la noche lanzados por fuerzas estadounidenses y británicas, informó este  domingo 25 de febrero,  la televisión al-Masirah dirigida por los hutíes.

 

Después de los ataques aéreos, la agencia de noticias Saba controlada por los hutíes en Yemen informó que «los ataques aéreos de la agresión estadounidense-británica tuvieron como objetivo las redes de comunicación en el área de Shamir del distrito de Maqbanah y en el distrito de Haifan», ambos en la provincia de Taiz.

También reportó otros ataques aéreos contra una granja en el distrito de Abs en la provincia noroccidental de Hajjah, y más de una decena de ataques aéreos en la capital Saná contra varias posiciones militares muy conocidas. El Comando Central estadounidense dijo hoy en la red social X que sus fuerzas y aliados atacaron el sábado 18 posiciones militares del grupo armado hutí.

«Entre los blancos estuvieron instalaciones subterráneas de almacenamiento de armas, instalaciones de almacenamiento de misiles, sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, radares y un helicóptero de los hutíes», agregó.

Estos ataques tienen la intención de «deteriorar la capacidad de los hutíes y desarticular sus continuos ataques insensatos e ilegales» contra embarcaciones comerciales y estadounidenses y británicas en el Mar Rojo, el estrecho Bab al-Mandab y el golfo de Adén, añadió el Comando Central estadounidense.

En respuesta, los hutíes emitieron una declaración por televisión luego de los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos, en la cual reivindicaron los nuevos ataques con misiles y drones que lanzaron el sábado contra lo que el grupo identificó como «un buque petrolero estadounidense y embarcaciones navales estadounidenses», y juraron lanzar más.

Los hutíes han controlado gran parte del norte de Yemen, incluyendo la capital Saná y la estratégica ciudad portuaria de Hudayda en el Mar Rojo desde que estalló la guerra civil yemení a fines de 2014.

Por. XINHUA