Internacional

Ataques aéreos de EEUU y Reino Unido, lejos de afectar «capacidades militares» de hutíes: Líder de grupo hutí

SANÁ, El líder del grupo hutí de Yemen, Abdulmalik al-Houthi, dijo hoy que los ataques aéreos de la coalición de Estados Unidos y Reino Unido contra los campamentos de su grupo no han afectado sus capacidades militares.

«Los ataques estadounidense-británicos de esta semana contra (los campamentos del grupo en) nuestro país ascendieron a 86 y no han afectado ni limitado nuestras capacidades armadas», dijo el líder en un discurso transmitido por el canal de televisión del grupo Al-Masirah, y añadió que «nuestros ataques con misiles continuarán en el mar Rojo y el golfo de Adén».

Los ataques del grupo sólo se detendrán cuando «Estados Unidos, Reino Unido e Israel permitan el acceso de alimentos y medicamentos al enclave palestino de la Franja de Gaza y detengan el conflicto contra los palestinos», dijo Al-Houthi, quien añadió que las operaciones de su grupo son parte de una amplia medida de resistencia regional.

El grupo hutí ha lanzado decenas de ataques con misiles contra barcos comerciales que transitan en el mar Rojo desde mediados de noviembre del año pasado, en lo que el grupo afirma que es una muestra de solidaridad con los palestinos en Gaza.

Los ataques ya han interrumpido el movimiento de la navegación internacional en el mar Rojo y el canal de Suez, han dañado muchos barcos y han obligado a muchos más a darle la vuelta al continente africano, lo que ha incrementado los precios de envío hacia Europa.

En respuesta, la coalición marítima de Estados Unidos y Reino Unido ha respondido en un intento por disuadir al grupo de lanzar más ataques contra buques comerciales y buques de guerra estadounidenses y británicos, pero el grupo más bien ha intensificado la escalada.

El grupo hutí ha estado controlando la ciudad estratégica de Hudayda, un puerto en el mar Rojo, desde el Acuerdo de Estocolmo apoyado por Estados Unidos y Reino Unido alcanzado con mediación de la ONU en 2018 y forzó la expulsión del gobierno yemení reconocido a nivel internacional.

Por:  XINHUA