Internacional

Ataque suicida contra una escuela deja decenas de muertos en Nigeria

Aunque ningún grupo ha asumido la autoría se sospecha de los islamistas de Boko Haram

POTISKUM. Un atacante suicida vestido como estudiante mató al menos a 48 personas e hirió a otras 79 tras hacer estallar una bomba durante una asamblea escolar en la ciudad de Potiskum, al noreste de Nigeria.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque perpetrado en el estado de Yobe, un territorio golpeado por la insurgencia del grupo islamista Boko Haram durante una insurgencia que se prolonga durante cinco años y que es considerada la principal amenaza a la seguridad del principal productor de petróleo de África.

Según datos de un periodista que se encuentra en Potiskum dijo que los habitantes habían bloqueado el acceso a la escuela y al hospital adyacente, evitando que las fuerzas de seguridad se acercasen al lugar de la explosión.

Los manifestantes no querían que se repitiera lo que sucedió la semana pasada, cuando miembros de las fuerzas de seguridad dispararon a los residentes después de que una bomba matara a casi 30 personas, dijo una fuente policial.

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado” en el dialecto local hausa, ha intensificado sus ataques desde que el Gobierno de Nigeria anunció un alto el fuego el mes pasado.

El grupo generalmente tiene a escuelas entre sus objetivos y ya ha secuestrado y matado a miles de estudiantes en su campaña para forjar un estado islámico.

“De momento, el número de muertos es de 48, mientras que hay 79 heridos. Conté los cuerpos, la mayoría estudiantes y algunos profesores”, dijo una enfermera del hospital general de Potiskum. (Reuters/ La Nación)