Tecnociencia

AstraZeneca retirará su vacuna para la COVID en todo el mundo

AstraZeneca comenzó el retiro de su vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo. La farmacéutica afirmó que existe un excedente de vacunas actualizadas contra el virus, lo que llevó a una disminución en la demanda. La decisión llega a unos días de que la Unión Europea suspendiera la comercialización de Vaxzevria, luego de que la compañía reconociera que puede causar trombosis.

De acuerdo con un reporte de Telegraph, la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca está siendo retirada de todo el mundo. La farmacéutica dejó de vender Vaxzevria en la Unión Europea y hará lo mismo en todos los países en donde solicitó una autorización de comercialización.

Pese a que existen rumores de que esta decisión se debe al veto de la Unión Europea, AstraZeneca señala que el retiro se hace por razones comerciales. En un comunicado de prensa, la farmacéutica expuso que hay muchas vacunas actualizadas contra otras variantes del COVID-19, por lo que no tiene caso seguir comercializando la suya.

«Esto ha provocado una disminución de la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra», declaró la empresa. «AstraZeneca ha tomado la decisión de iniciar la retirada de las autorizaciones de comercialización de Vaxzevria en Europa. Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo.»

AstraZeneca añadió que están orgullosos del papel que desempeñó su vacuna para poner fin a la pandemia de COVID-19. En su comunicado menciona que Vaxzevria salvó más de 6,5 millones de vidas durante el primer año de uso. La farmacéutica suministró más de tres mil millones de dosis en todo el mundo, incluido España, México, Argentina, Brasil y Reino Unido

El retiro de la vacuna de AstraZeneca será gradual y se efectuará durante los próximos meses.

La vacuna de AstraZeneca contra la COVID nuevamente en el centro de la polémica

farmaco contra la covid-19, astrazenecaRaghavendra V. Konkathi (Unsplash)

Si bien los reportes sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca no son nuevos, la farmacéutica reconoció que Vaxzevria podía causar trombosis. La empresa retiró voluntariamente su petición para comercializarla en la Unión Europea desde marzo, misma que entró en vigor hace unos días.

AstraZeneca enfrenta una demanda colectiva por los efectos secundarios de su vacuna contra la COVID-19. En un documento legal enviado al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra, la empresa reconoció que Vaxzevria puede causar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (SST) en casos muy raros.

De acuerdo con un artículo publicado en Elsevierel primer caso de trombosis causado por la vacuna de AstraZeneca en España se registró el 14 de marzo de 2021.

«El síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) asociado a la vacunación se caracteriza por la presencia de trombosis únicas o múltiples, principalmente venosas, pero también arteriales, con cierta predilección por afectar a localizaciones inusuales, como el territorio esplácnico o los senos venosos cerebrales. El STT se ha relacionado con vacunas de vectores de adenovirus no replicantes, como la vacuna de AstraZeneca o la vacuna de Janssen.»

Según reporta Telegraph, el Tribunal Superior ya recibió 51 casos contra AstraZeneca. Los afectados piden una compensación de hasta 85 millones de euros por daños y perjuicios. Ante las acusaciones, la farmacéutica niega que su vacuna sea defectuosa. Aunque acepta que la trombosis es una posibilidad, desconoce el mecanismo causal.

Fuente:  HIPERTEXTUAL