Actualidad

Aspirantes al Consejo de Participación impugnan descalificación ante CNE

Distintos postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social han presentado sus impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que fueran notificados que sus candidaturas no fueron calificadas para las elecciones de 2023.

Algunos son postulantes que no habrían cumplido los requisitos frente a la Comisión Verificadora y otros están dirigidas a aspirantes con candidaturas calificadas. Las personas tienen un máximo de 15 minutos para presentar su defensa frente al Pleno del CNE, que se encargará de validar o no la impugnación.
En el proceso de las elecciones del 2023 se escogerán 7 consejeros principales y sus suplentes para el Cpccs (tres hombres; tres mujeres y una persona de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).

Según los informes, 22 de los 191 postulantes cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento e Instructivo para ese proceso. Una vez notificados sobre la resolución del Pleno, los aspirantes podrán presentar las impugnaciones que consideren pertinentes en un periodo de cinco días contados a partir de la fecha en recibieron el aviso del CNE.

Las impugnaciones se realizan en audiencia pública de forma virtual. El 24 de agosto de 2022 algunos de los solicitantes a que se revisen las resoluciones fueron los actuales consejeros del Cpccs, que buscan ocupar nuevamente el cargo. Los interesados presentaron su defensa.

Uno de ellos fue el consejero Juan Javier Dávalos. Durante su intervención, mencionó que no incurría en las inhabilidades que establece la Ley y el instructivo. En cambio, su compañero, David Rosero, dijo al Pleno: “Se me notificó con esta infundada impugnación y en ese sentido procedo a dar mi contestación de descargo”.

Dentro de la primera verificación de los postulantes se calificaron a 22 personas que cumplían los requisitos. De las impugnaciones que se han presentado, se aceptaron tres. Luego de la revisión, se habilitó las candidaturas de Ángel Checa, Santiago Becdach y Betsy Saltos.

Hasta este 25 de agosto de 2022 existen 25 postulantes que han cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento e Instructivo para ese proceso. En los siguientes días se espera que se realicen más impugnaciones por lo que aún no se puede presentar la lista definitiva de los candidatos al Cpccs.

El 3 de octubre de 2022 se conocerán los nombres definitivos que estarán para postulantes al Cpccs en las elecciones de 2023.

 

 

 El Comercio