Actualidad

Aspirantes a vocales del CNE rendirán examen teórico el martes

En total son 66 los interesados en reemplazar a los vocales destituidos el jueves pasado. Ellos rendirán el examen teórico para seguir a la siguiente fase.

GUAYAQUIL.-  Después del  sorteo público que se realizó el pasado jueves en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para renovar su personal, donde  Roxana Silva y Domingo Paredes quedaron fuera del organismo electoral, los aspirantes a ocupar dichos puestos, tendrán que rendir un examen de conocimiento.

Este proceso obedece el mandato constitucional que ordena que después de 36 meses en funciones, dos de los cinco vocales del organismo, deben abandonar su cargo.

Aunque hace un mes atrás se conformó una Comisión Ciudadana, la que sería la encargada de escoger a los vocales, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)  es el que inició  la convocatoria al concurso de méritos y oposiciones para  reemplazar a los funcionarios descartados, antes de finalizar el año.

Con la convocatoria de 66 postulantes, el concurso se encuentra en su fase de oposiciones, donde los interesados deberán rendir una prueba de conocimientos el próximo martes, a las 11:00, en el Círculo Militar, en Quito.

El examen contendrá temas como derecho constitucional, derecho electoral ecuatoriano, realidad nacional, interculturalidad y género; además de gestión administrativa pública y sistemas de información. En total son 50 preguntas.

Los encargados de realizar el banco de pregunta serán 13 profesores universitarios, las mismas que serán publicadas con dos días de anticipación en la página web del  Cpccs.

El proceso de selección a aspirantes se vio envuelto en polémicas, luego de que el colectivo de Mujeres ‘Vigilancia CNE’ denunciara que en varios casos la Comisión encargada de la selección habría adjudicado más puntos de los que merecían los candidatos.

“Los informes de la calificación de cada postulante están debidamente motivados”,  aseguró  Edwin Alvarado, presidente de la Comisión de Selección.

La Comisión defendió su trabajo aunque reconoció que pudo haber errores y tras no llegar a un acuerdo sobre una nueva revisión de los expedientes, el tema finalizó y los 66 participantes inscritos siguen en el concurso.

Actualmente el mejor puntuado en la calificación de méritos es Ramón Torres Galarza, quien tiene 48 puntos y se desempeña como funcionario de la Cancillería  junto con Carlos Tayupanta Noroña quien obtuvo el mismo puntaje, y se desempeña como asesor del presidente del (CNE).

Entre los postulantes también se encuentran: Gloria Leonor Buenaño Rugel, familiar de la exasambleísta país Aminta Buenaño, quien obtuvo 46 en su calificación y Omar Serrano Cueva  exdelegado de los afiliados ante el directorio del Biess, con  41 puntos; y Narda Goves Quelal, exdirectora del Instituto de la Democracia del CNE, con  41,75 puntos. (VBF/La Nación).