Actualidad

Aspirantes a agentes de Tránsito reciben capacitación vial

A partir de 1 de agosto, la CTE enviará alrededor de 600 uniformados a Manabí y 400 para reforzar a los cantones de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

GUAYAQUIL. En 22 días Guayaquil deberá asumir la competencia total del tránsito en la ciudad. Es decir que desde el mes de agosto tendrán que estar listos los agentes civiles, dirigidos por el cabildo porteño.

Por ese motivo, los aspirantes a agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que se distinguen por sus camisetas blancas y pantalones grises se encargaron desde el último miércoles de ayudar a dirigir el tránsito vehicular. Ellos, mientras son supervisados por vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), con silbatos y sus manos daban indicaciones para que los automotores no se detuvieran en zonas prohibidas para estacionarse.

Esto como parte de las prácticas, hasta el 15, que deben cumplir previo a su incorporación. Además, los futuros agentes se encargaron de orientar a las personas, en la calle 9 de Octubre, para que usen el paso peatonal y evitar que las personas ‘sortean’ a los carros, cuando éste en verde el semáforo. Además de estar en la 9 de Octubre, los agentes están en la avenida Benjamín Rosales, afuera de la terminal terrestre y a lo largo de Urdesa.

Asimismo, coincidieron en que ciertos conductores no hacen caso a las indicaciones que les dan. “Pero son una minoría”, manifestó uno de los postulantes. Mientras que Vanessa Muñoz García, de 25 años, quien forma parte de los 593 nuevos integrantes de la ATM resaltó que “metí papeles en la Policía, en la Naval, pero aquí me llamaron”, expresó Vanessa, mientras lucía regia y sin nervios en su cuarto día de prácticas, bajo la vigilancia del sargento Víctor Muñoz, de la CTE, quien dijo que en las calles estará su verdadera formación.

Los jóvenes terminaron la fase académica, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, e instrucción la formal en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT), donde también salieron a las calles, pero pocas horas y sin ejercer el control.

En la ciudad, la CTE tiene seis delegaciones, en las que se ha repartido la presencia de los postulantes (593 en total, de los cuales 134 son mujeres), quienes deben rotarse en dos turnos: de 5:30 a 14:00 y de 14:00 a 22:00. (DO/La Nación)