Actualidad

Aspiraciones presidenciales de Jan Topic se diluyeron en el mar de críticas al PSC

El empresario guayaquileño Jan Topic prefirió bajarse del carrusel electoral, a días de que el Partido Social Cristiano (PSC) lo anunciara como candidato presidencial.

Se rompió el idilio. El empresario guayaquileño Jan Topic declinó una posible candidatura presidencial a días de que el Partido Social Cristiano (PSC) anunciara su postulación en su asamblea nacional, prevista para los primeros días de junio de 2024 en Guayaquil. Los nubarrones comenzaron a aparecer luego de la captura, el 4 de marzo, del exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, procesado por el caso Purga, relacionado con casos de corrupción en el sistema judicial de Guayas. Un sisma que le ha costado caro al PSC.

Al día siguiente, Topic agradeció el apoyo de las bases del PSC y de su líder, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por impulsar su candidatura, mientras defendía su plataforma ciudadana Transforma e insistía en escoger a un postulante de consenso.

De inmediato, Nebot respondía a Topic en una entrevista televisiva asegurando que, aunque él era su primera opción, tampoco sería la única, abriendo así una grieta que terminó destruyendo el proyecto Topic-PSC 2025.

Pese a que las resistencias de Topic eran cada vez más evidentes, en el partido insistían en que su silencio respondía a una estrategia política para anunciar a su presidenciable en la asamblea nacional.

Aunque en el interín comenzaron a sonar nombres para reemplazar a Topic, como el del alcalde de Samborondón y vicepresidente del partido, Juan José Yúnez, quien finalmente negó cualquier aspiración presidencial para no despertar suspicacias. Hasta que el 20 de mayo, Topic usó sus redes sociales para renunciar a las presidenciales culpando a los «malos políticos» y sin que lo sepa ni el PSC.

Topic, «el soldado» de la política

Hace tres años, el nombre de Jan Topic Feraud, de 41 años, era desconocido en el ambiente político nacional, aunque no en el empresarial, ya que fue presidente de Telconet, una empresa de comunicaciones fundada por su padre Tomislav Topic.

Y fueron, precisamente, sus vínculos con esta compañía los que lo pusieron en el ojo público, luego de que los Topic, así como otros directivos de Telconet, fueran investigados por el caso Odebrecht, en 2019.

Telconet y el Municipio de Guayaquil tienen un polémico contrato para la provisión de cámaras de seguridad para la ciudad, firmado en 2021, durante la administración de Cynthia Viteri.

Sin embargo, Jan Topic ha negado cualquier indicio de corrupción en Telconet, un tema recurrente en su campaña de 2023, en la que participó de la mano del PSC. Aunque meses antes, se dijo que el entonces presidente Guillermo Lasso lo había seleccionado para que ocupara la Secretaría de Seguridad en lugar de Diego Ordóñez, por sus conocimientos en seguridad.

Es que Topic se presentó como un soldado que combatió en Ucrania, Siria y África, economista, experto en seguridad internacional «y empresario fundador de la empresa de seguridad más grande y tecnológica de Ecuador».

Un perfil que calzaba perfectamente para encarar la crisis de seguridad de 2023, cuando la tasa de muertes violentas en Ecuador se ubicó en 44,5 por cada 100.000 habitantes. Pero ni esto, ni su cercanía con Nebot, bastaron para ganar las elecciones, en las que quedó en cuarto lugar, superado con creces por el joven empresario Daniel Noboa.

Sin embargo, la cercanía de este admirador confeso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el PSC continuó en reuniones y asambleas, en las que se analizaban alternativas para armar un plan de Gobierno coherente.

Hasta que Topic prefirió apostar por su proyecto Transforma, cuyo credo es: «No miento, no robo, no traiciono. Soy incorruptible. Entreno mi mente, mi cuerpo, mi alma. Soy profesional. No le temo al haragán, al corrupto, al asesino. Soy valiente. Transformo mi familia, mi ciudad, mi nación. Soy un patriota». Por ahora, este ‘soldado’ repliega sus fuerzas en Ecuador para fortalecer su proyecto con miras a 2029, cuando espera que los ecuatorianos por fin se hayan cansado «de los malos políticos».

Fuente:  PRIMICIAS