Ciencia

Asocian la dieta del sur de Estados Unidos con la enfermedad cardíaca

 

La Asociación Estadounidense del Corazón informa que cada año 735.000 estadounidenses sufren un infarto y unas 120.000 mueren por esa causa.

EE.UU.  Las personas a las que les gusta la comida frita, el té dulce y otros alimentos típicos del sur de Estados Unidos están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un infarto y morir, según estimó un equipo recientemente.

«Si el patrón alimentario es ése, deberían abandonarlo», dijo el autor principal, James Shikany, de la Universidad de Alabama, Birmingham.

La Asociación Estadounidense del Corazón informa que cada año 735.000 estadounidenses sufren un infarto y unas 120.000 mueren por esa causa.

Para evitar el infarto y la enfermedad cardíaca, que son la principal causa de muerte de hombres y mujeres, los CDC recomiendan hacer ejercicio, cuidar el peso, tener una dieta saludable y no fumar.

El equipo de Shikany analizó información de 17.418 personas de 45 años o más de todo el país que respondieron qué alimentos habían consumido el año anterior.

Los autores identificaron cinco patrones alimentarios: uno incluía muchos alimentos preparados que se consumirían en un restaurante, como pastas, pizza, comida mexicana o china, mientras que otro incluía gran cantidad de vegetales, frutas, jugos de frutas, cereales y porotos, además de pescado, pollo y yogurt.

El patrón de «dulce» era rico en azúcares añadidos, postres, chocolate, caramelos y productos dulces para el desayuno, pero el patrón «sureño» se reducía a los platos típicos del sur, como las frituras, los huevos, las vísceras, la carne procesada, las bebidas dulces y los alimentos con grasas agregadas.

Algunos participantes tenían un último patrón alimentario, «de alcohol y ensalada» con mucha cerveza, vino, licores, verduras de hojas, tomate y aderezos para ensalada.   (Reuters/ La Nación)