Economía

Asociación La Paceñita recibe el Sello de la Agricultura Familiar Campesina

Nabón ,La Asociación de Productores de Plantas Medicinales La Paceñita, ubicada en el sector La Paz, de la parroquia Las Nieves, del cantón Nabón, recibió el Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este distintivo reconoce y visibiliza que los productos ofrecidos por la asociación provienen de la Agricultura Familiar Campesina, destacando su origen social, la producción sostenible y la agrobiodiversidad.

El Sello AFC, de acuerdo con el Acuerdo Ministerial 228 del 2017, es un distintivo social, y aunque no constituye una certificación de calidad, es un paso clave para reconocer el papel estratégico de la agricultura familiar en los aportes productivos, sociales, económicos y ambientales para la sociedad y el sector agropecuario.

Los objetivos de este sello incluyen el reconocimiento inmediato por parte de los consumidores a los productos y servicios ofrecidos por la AFC, así como la promoción de la comercialización directa en circuitos alternativos. El acceso a este sello es voluntario y gratuito, y su utilización permitirá posicionar los productos de la Agricultura Familiar Campesina a nivel nacional.

En este caso, ocho mujeres socias de la Asociación de Productoras de Plantas Medicinales «La Paceñita» fueron las beneficiarias. Ellas se dedican a la producción de horchatas y té de diversas plantas medicinales. La planta fue implementada con el apoyo del MAG, que también facilitó la conexión con diferentes mercados en el cantón Nabón y en Cuenca.

Roxana Torres, directora Distrital en Azuay, resaltó que el MAG la autorización de uso del Sello AFC asociativo y de género tiene como objetivo principal visibilizar y promover el aporte de la Agricultura Familiar Campesina, posicionando la importancia de este sector en la alimentación local y nacional.

Melvita Lalvay, presidenta de la Asociación, agradeció por la autorización del sello y destacó que este distintivo identificará sus productos, permitiendo a los consumidores reconocer que detrás de cada producto hay familias campesinas dedicadas a ofrecer productos de excelente calidad.“

Este reconocimiento no solo resalta la importancia de la Agricultura Familiar Campesina sino también el papel fundamental de la mujer rural en este proceso, subrayado por el sello AFC-Género, que busca destacar y valorar el trabajo de la mujer en el ámbito agrícola”, puntualizó Torres.

 

 

Fuente:  www.agricultura.gob.ec