Internacional

Asociación de hierro y acero de China critica aumentos de aranceles de EEUU

BEIJING, La industria siderúrgica china se opone firmemente a la práctica de Estados Unidos de politizar e instrumentalizar el comercio de acero, declaró este  jueves  17 de mayo de 2024, la Asociación de la Industria del Hierro y el Acero de China (CISA, siglas en inglés).

Además de los aranceles existentes bajo la Sección 301, Estados Unidos anunció el martes nuevos aranceles sobre una variedad de importaciones de China, incluidos algunos productos de acero y aluminio, alegando que «los productos estadounidenses de alta calidad y de bajas emisiones se ven socavados por alternativas chinas de precios artificialmente bajos producidas con mayores emisiones».

La tasa arancelaria sobre ciertos productos de acero y aluminio bajo la Sección 301 aumentará del 0-7,5 por ciento al 25 por ciento este año.

El sector siderúrgico de China siempre se ha centrado en satisfacer la demanda interna y ha estado buscando el progreso tecnológico y la transformación ecológica, impulsando al sector siderúrgico mundial, así como a las industrias de producción aguas arriba y aguas abajo, según la CISA.

El sector siderúrgico de China lidera el mundo en muchos aspectos, tales como el diseño de planta, el flujo del proceso, el nivel técnico, la capacidad de fabricación, la calidad del producto y el consumo de energía, afirmó la entidad, que agregó que las empresas siderúrgicas chinas también han invertido mucho en proyectos de transformación de emisiones ultrabajas para cumplir con los estándares ambientales más estrictos del mundo.

La transformación de emisiones ultrabajas ha cubierto más de 900 millones de toneladas de capacidad de producción, de las cuales 450 millones de toneladas han completado dicha transformación, en medio de los esfuerzos del sector para impulsar la producción ecológica y baja en carbono, sostuvo la asociación.

Mientras tanto, la proporción de las exportaciones de acero de China a Estados Unidos es muy pequeña, al igual que la proporción de las importaciones de acero de Estados Unidos desde China, explicó la asociación.

A pesar de los múltiples aranceles impuestos por la parte estadounidense, algunas empresas estadounidenses siguen importando productos de acero chinos y estos son comportamientos de mercado basados en sus propias necesidades, señaló la CISA.

En septiembre de 2020, un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que los aranceles de la Sección 301 violaban las reglas de la OMC. Pero en lugar de corregirlo, Estados Unidos ha subido aún más los aranceles.

«El comportamiento contrario al mercado de Estados Unidos ha distorsionado el orden comercial mundial del acero y esto no conduce al desarrollo sano de la industria siderúrgica mundial», indicó la CISA.

La industria siderúrgica china insta a Estados Unidos a abandonar la práctica de politizar el comercio del acero y llevar a cabo una cooperación que sea realmente conducente al desarrollo de la industria, agregó la CISA.

 

Fuente:  XINHUA