Economía

Asobanca: 445.469 mujeres acceden a créditos otorgados por el sistema financiero

La nueva edición “Radiografía del Crédito en Ecuador”, de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA) y Aval Buró, establece que entre enero y diciembre de 2023, 873.469 personas accedieron a un crédito por un total de USD 9.112 millones.

 

De ese total, 445.469, es decir el 51% son mujeres y el restante 49% son hombres, lo que refleja la reducción de la brecha de género de los bancos que avanzan hacia la inclusión financiera.

Según la publicación, las mujeres optaron, sobre todo, por acceder al microcrédito. De hecho, el 59% de las nuevas operaciones de microcrédito fueron otorgadas a mujeres en 2023, lo que representa un total de 287.534 operaciones. Es decir, 6 de cada 10 dólares de los nuevos microcréditos fueron entregados a mujeres.

acceso a créditos

En el documento se analiza a los clientes que accedieron por primera vez a un crédito en el sistema bancario, y señala que hubo 63.024 nuevos clientes en 2023.

De ese total, el 49% (31 mil) son mujeres, el 47% (30 mil) son hombres y 4% restante son empresas de todos los tamaños y clientes sin información. Esto indica que poco a poco, año tras año, la brecha entre hombres y mujeres se está cerrando.

La radiografía evidencia que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres y que tienen, en promedio, un mejor score crediticio. Por ejemplo, las mujeres de 26 a 35 años tienen un score crediticio de 715 puntos, mientras que los hombres de ese mismo rango de edad poseen un puntaje de 706.

El score crediticio es uno de los elementos que analizan las instituciones financieras dentro del proceso de la evaluación crediticia, cuyo valor va de 1 a 999, cuyo proceso lo realizan los burós de crédito. Con ese puntaje se identifica la probabilidad de que la persona tenga un incumplimiento en su crédito.

Mientras más alto sea el puntaje del score, la probabilidad de incumplimiento es menor (alto score equivale a baja probabilidad de incumplimiento) y mientras más se acerca a 1, esta probabilidad es mayor.

Financiamiento externo

Además, los bancos han buscado proactivamente financiamiento externo para destinarlo especialmente a las mujeres. Entre 2019 y 2023, los bancos recibieron USD 3.140,5 millones en financiamiento ya sea por crédito directo o por bonos temáticos (social, social de Género y Social de Género e Inclusión), cuyos fondos fueron destinados, sobre todo, a créditos productivos para mujeres.

ONU Mujeres menciona que el crédito en manos de ellas tiene un efecto potenciador más amplio en la economía porque traslada mayores recursos para su familia, traduciéndose en bienestar y más beneficios.

En los bancos, miembros de ASOBANCA, también existe una importante participación laboral de la mujer. A más de apoyar con financiamiento, son importantes empleadores de mujeres. A 2022, 20.765 personas trabajaban en los bancos privados y, de ese total, el 57,8% son mujeres.

Además, el 40% de los cargos de liderazgo (vicepresidencias y gerencias) están ocupados por mujeres, incluso existen entidades bancarias que tienen hasta el 60% de los cargos de liderazgo ocupados por ellas. Asimismo, los directorios de los bancos miembros cuentan con presencia de mujeres. (I)

Por:  Ecuador 221