Actualidad

Asilo de Assange no se abordará en gira de Presidente Moreno por Europa

Además, se informó que de momento no se tiene prevista una solución a corto o largo plazo

Por medio de un comunicado oficial emitido por la Cancillería de Ecuador se dio a conocer que en la gira por Europa del Presidente Moreno, el tema del asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange no será tratado. Esto se debe a que los propósitos de este viaje serán ampliar las relaciones comerciales y de cooperación entre Ecuador y varios países y la participación del Primer Mandatario en la Cumbre Mundial de Discapacidades.

El comunicado explica que el principal motivo de la gira del Primer Mandatario es por su participación en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, por lo que el tema Assange no se abordará en este viaje: “Ni el Jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange. Los propósitos del viaje conciernen únicamente a la participación del Presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres”.

Por este motivo, informa que el tema de Assange se tratará únicamente en el marco del derecho internacional, con su abogado y con el Gobierno Británico, además, subraya que esta situación no tiene una solución a corto o largo plazo: “El Estado ecuatoriano solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el gobierno británico. De momento, por la complejidad del tema, no se tiene a la vista una solución a corto o largo plazo”.

De la misma manera, señala que buscará fortalecer la agenda y cooperación bilateral con España para lo cual se reunirá con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela y con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Además, suscribirá convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, seguridad y cooperación policial.

(PF)

Fuente: SECOM