Ciencia

Así son las ‘apps’ que amenazan a Instagram

Phhhoto, VSCO Cam o Cinematic persiguen comer terreno en el próspero campo de las imágenes en Internet a la pionera empresa.

ESPAÑA. Instagram ha demostrado que el principal lenguaje de internet son las imágenes. Por eso hace poco superó en número de usuarios a Twitter y un reciente estudio indica que es la red social que más crece a nivel internacional.

En España también acaba de presentarse un estudio que indica que es la que más aumenta, junto a Linkedin. Por eso no es de extrañar que sean muchos los que buscan comerle algo de terreno, pero de momento nadie parece tener la fórmula para lograrlo.

Una de las alternativas más innovadoras aparecidas últimamente esPhhhoto, una aplicación y red social que ha comenzado a cobrar cierta fuerza. Entre otras cosas porque no copia al pie de la letra la fórmula de Instagram. Entre los personajes que la usan están Katy Perry o Mark Zuckerberg.

Su principal innovación es que las imágenes que creamos con ella no son fotos ni vídeos. Son imágenes gif animadas que se reproducen como un bucle infinito. Para crearlos la app nos permite disparar una ráfaga de cinco fotos con el teléfono. El resultado es tan peculiar como imprevisible.

Los creadores de Phhhoto se las han ingeniado para que podamos publicar estas fotos animadas en forma de vídeos en Instagram, algo que ayuda bastante a la difusión de la plataforma. Pero también cuentan con otra estrategia para darse a conocer: han creado un servicio llamado Phhhoto Pro para eventos de toda clase. Se trata de una especie de fotomatón adaptado a la plataforma. En este vídeo se puede ver en qué consiste.

Pero el competidor más directo hoy por hoy de Instagram es VSCO Cam. Lo que empezó siendo una aplicación de fotografía con filtros para alterar nuestras fotos, ha ido añadiendo con el tiempo numerosas funciones. Entre ellas ha integrado su propia red social en la app, aunque sigue siendo una de las aplicaciones favoritas de los que usan Instagram, pues casi 65 millones de fotos que en esta red van acompañadas de la etiqueta #vscocam.

Las principales ventajas de VSCO Cam son el gran número de filtros que ofrece, aunque muchos de ellos no son gratuitos; unas opciones de edición muy completas; una interfaz minimalista bastante cuidada, aunque no demasiado intuitiva; y la posibilidad de contar una historia con imágenes agrupando varias fotos.(Internet/La Nación)