Economía

Así se debe sacar el mecanizado del IESS

El mecanizado del IESS es un documento que contiene todo el historial laboral de un trabajador afiliado. Aquí se detallan los aportes independientes o que los empleadores han hecho al Seguro Social.

El mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también es conocido como historia laboral. Este documento muestra el número total de aportaciones que un empleado ha acumulando durante su vida laboral como afiliado. También detalla el tiempo de servicio en cada institución o empresa que ha estado.

Este documento es requerido, principalmente, por temas laborales como una contratación. También sirve para conocimiento personal de los aportes, para estimar una jubilación.

La información se puede descargar desde internet. Luego puede conservarla en digita o imprimirla, para su presentación en los trámites que lo requieran. La descarga es en formato PDF y el certificado no requiere validación del IESS.

¿Cómo descargar el mecanizado del IESS?
El proceso para obtener el mecanizado del IESS lo puede realizar directamente la persona interesada por internet. No se requiere acudir a las oficinas, ni la ayuda de intermediarios.

Debe ingresar al sitio web de la entidad www.iess.gob.ec
En la parte superior izquierda elija la opción Afiliado
Se le desplegará varias opciones. Escoja Servicios En Línea
En la página seleccione la opción Historial Laboral.
Se le abrirá una nueva ventana donde debe agregar la cédula y su clave de afiliado.
En el sistema en la izquierda dé click en Consultas y luego en Aportes.
Se desplegarán todos los aportes del IESS que el afiliado ha tenido durante su vida laboral.
Al final de la página encontrará la opción “Imprimir Aquí los Aportes”, donde puede guardar como PDF o imprimir.

 

 

El Comercio